domingo, 24 de julio de 2016

ULTIMAS NOTICIAS DEL PERU Y DEL MUNDO


ULTIMAS NOTICIAS DEL PERU Y DEL MUNDO

Julio 24, 2016
 
 
Cuzco y Cuenca,
no sólo Lima y Quito


 

Quetzaltenango, Cuenca, Mendoza, Cuzco,
Valparaíso: el desarrollo de las ciudades
secundarias es clave para el futuro de
América Latina
.

DW
Made for minds
Julio 23, 2016


“¿Por qué hablamos sólo de Ciudad de Guatemala y no de Santa Anita o Quetzaltenango? Queremos enfocarnos en aquellas que nadie sabe siquiera dónde están", dice a DW Maria Alexandra Kurth, especialista en urbanismo de la organización Cities Alliance. Para hablar sobre ellas, el momento pinta bien.

Por un lado, se suceden los planes para implementar los objetivos de desarrollo sostenible –que hasta el 2030 quieren haber erradicado la pobreza del mundo habiendo controlado el cambio climático. Por otro, se prepara para octubre próximo la tercera gran conferencia Habitat en Quito. Ésta volverá a reunir, 20 años después, a jefes de Estado, gobiernos locales, urbanistas, sector privado y sociedad civil en torno al desarrollo urbano.

Sería mejor hacerles caso

La constante y, hasta ahora, imparable migración hacia las ciudades en América Latina pone de manifiesto que el fenómeno es digno de mayor atención. “En contra de lo que suele decirse, nosotros no vemos el mundo urbano como algo malo. Pero sí vemos la necesidad de planificarlo, porque la migración no va parar. Y son sobre todo las ciudades más pequeñas las que tienen mayor crecimiento poblacional”, señala Kurth. Su organización aboga, desde 1999, por el desarrollo urbano y la lucha contra las razones de la pobreza en las ciudades, sobre todo en las secundarias.

¿Por qué? En este momento, el 75 por ciento de la población mundial vive en áreas rurales o en asentamientos urbanos de menos de 500.000 habitantes. La brecha socioeconómica entre las ciudades secundarias (que suelen tener entre el 10 y el 50% de la población de la ciudad más grande) y las ciudades principales afecta su capacidad para desarrollarse y competir por el comercio y la inversión.

Ciudades con satélites

“En Chile, Santiago aglomera un tercio de la población del país y crea alrededor del 50 y el 60% de la oferta de empleo. Es decir, que todo el resto de ciudades no están siendo capaces de crear trabajo, o lo crean en el sector informal”, explica a DW Brian Robert, profesor emérito de la Universidad de Canberra, especialista en administración urbana y economía regional.

En la presentación, en Bruselas, de su estudio “Gestionando sistemas de ciudades secundarias” –por encargo de Cities Alliance y el Banco Interamericano de Desarrollo- , Roberts señaló que Valparaíso, ciudad secundaria y satélite, es crucial para la gestión de la capital y que sin embargo está amenazada de ser ahogada por ella.

Pero no tendría por qué ser así: “Hay que dejar claro que las ciudades principales necesitan de las secundarias y las zonas rurales para crecer. En algunas economías desarrolladas más del 60% de la población vive en pequeñas ciudades y en zonas rurales”, afirma Roberts.

Cuzco, Mendoza, Cuenca

“Cuzco en Perú, Mendoza en Argentina y Cuenca en Ecuador son ciudades secundarias, que independientemente de su entorno nacional, brindan servicios globales”, explica Roberts. Se refiere al turismo de la primera y a los vinos de la segunda. En cuanto a la tercera, se trata de sus manufacturas (la más famosa el sombrero de Panamá) y el ser un lugar atractivo para la tercera edad de muchos europeos y norteamericanos. Sin embargo, las tres tienen problemas con su desarrollo interno y la competitividad en los mercados.

“En Cuzco el dinero que genera el turismo no se queda en la región y los productos que necesita su industria turística tienen que ser importados. Por otro lado, el sistema de transporte hacia Lima hace que exportar su producción local sea muy costoso”, afirma Roberts.

Ante esta situación, Roberts -que ha trabajado e investigado en planeación 35 años en más de 30 países- ve la salida en las alianzas entre las industrias.

“Ciudades pequeñas como Cuzco ofrecen la gran oportunidad de hacer un interface entre agricultura (productos para la industria turística), la educación y los parques naturales, por ejemplo. Mendoza puede hacer alianzas con Australia que ha diversificado su oferta de vinos de acuerdo a los gustos más modernos", apunta.

¿Y el papel de los Estados? “En un mundo globalizado, en el desarrollo de las ciudades los Estados no tienen ya la importancia que tenían ¿Cuzco, Cuenca y Medellín tienen servicios turísticos? Que se conecten y hagan una oferta cultural que atraiga al turismo y a la inversión”, concluye.
 



________________________

Colombia y Perú los más
de América Latina para
inversiones minoristas


Otros países de Latinoamérica incluidos en el índice
2016 son República Dominicana, Brasil y Paraguay

La lista de este año está encabezada por China, India e Indonesia



 

Una de las obras artísticas del mularista Bulkar, muestra a un hombre con atuendo típico colombiano tocando la flauta, en Bogotá, Colombia. Fernando

Vergara AP
Agencia EFE
O  El Nuevo Herald
JULIO 12, 2016
BOGOTÁ

Perú, Colombia y República Dominicana son los tres países más atractivos de América Latina para las inversiones minoristas, según un informe mundial del sector retail divulgado hoy en Bogotá por la consultora internacional A.T. Kearney.

El Índice Global de Desarrollo Minorista (GRDI, por su sigla en inglés) de A.T. Kearney, que cada año clasifica a los 30 mejores países en vía de desarrollo de acuerdo con su potencial para invertir en el sector retail, reveló que Perú ocupa la posición número 9 en el mundo y la primera en la región por delante de Colombia (15).

Los otros países de Latinoamérica incluidos en el índice 2016 son República Dominicana (17), Brasil (20) y Paraguay (25), agregó la información.

La lista de este año está encabezada por la región de Asia-Pacífico, con cuatro países en las primeras cinco posiciones: China, India, Malasia e Indonesia para la primera, segunda, tercera y quinta posición, respectivamente.

En la cuarta casilla está Kazajistán, que junto a Turquía (6) y Azerbaiyán (10), completan el grupo de países de Europa oriental y Asia central que se encuentran dentro de las primeras diez posiciones.

Los países que ocupan las tres posiciones restantes dentro de los diez primeros son los Emiratos Árabes (7), Arabia Saudí (8) y Perú, añadió el comunicado.

El avance de Colombia es significativo si se tiene en cuenta que en 2007 estaba en la posición 30, en 2011 en la casilla 24 y en el 2012 se ubicaba en la número 23, señaló el socio y director de A.T. Kearney en el país, Lisandro Pérez.

Pérez consideró que “la situación en Colombia invita a pensar de forma positiva con respecto a su futuro” a pesar de que “hoy en día la región muestra más signos de inestabilidad” y existan “otras regiones con mejor desempeño como Asia-Pacífico”.

El sector minorista en países en desarrollo “es y será muy relevante para sus economías” pues “en los últimos 15 años la población en estos países ha crecido 1,2 veces, y las ventas han crecido 3,5 veces, representando más del 50 % del valor de ventas a nivel global”, indicó A.T. Kearney en un comunicado.



____________________
Argentina, Brasil, Colombia y Perú tienen
el peor rendimiento escolar de la region
 
 
 


Un informe de la OCDE sobre 64 naciones de todo el mundo
 indica que los cuatro latinoamericanos se ubican entre los
 diez con resultados más bajos en matemáticas, lectura y ciencia
Interior de un aula de una escuela pública en Buenos Aires, ArgentinaCrédito: Télam

infobae américa



MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO 2016

Perú, Colombia, Brasil y la Argentina están entre los diez países que tienen más alumnos con bajo rendimiento escolar en matemáticas, lectura y ciencia, según el informe publicado este miércoles 10 de febreropor la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre 64 naciones.

Perú es el país con mayor porcentaje de estudiantes de 15 años que no alcanza el nivel básico establecido por la OCDE, tanto en lectura (60%) como en ciencia (68,5%), y el segundo en matemáticas (74,6%), sólo por detrás de Indonesia.

Colombia, en lectura, alcanza el 51%; en ciencia, el 56% y en matemáticas, el 73,8%. En Brasil, en lectura, llega al 50,8%, en ciencia al 55% y en matemática al 68,3%. En la Argentina, en lectura, no alcanzan el mínimo establecido el 53,6%, en ciencia el 50,9% y en matemáticas el 66,5%.

Los ocho países latinoamericanos que participaron en el informe PISA 2012, en el que se basa este nuevo estudio, están muy por encima de la media de la OCDE en porcentaje de alumnos con bajo rendimiento escolar en las tres áreas analizadas.
 
PERÚ ES EL PAÍS CON MAYOR PORCENTAJE DE ESTUDIANTES DE 15 AÑOS QUE NO ALCANZA EL NIVEL BÁSICO ESTABLECIDO POR LA OCDE

Chile, Costa Rica y México son las naciones de la región que tienen menos alumnos con bajo rendimiento escolar, pero están entre las veinte con más estudiantes que no alcanzan el nivel mínimo que la OCDE considera exigible a cualquier adolescente de 15 años en este siglo.

Shanghái (China), Singapur, Hong Kong (China), Corea del Sur, Vietnam, Finlandia, Japón, Macao (China), Canadá y Polonia ostentan los mejores resultados en las tres áreas estudiadas, con menos o alrededor de un 10% de alumnos sin el nivel mínimo.

España está justo por encima de la media de la OCDE en alumnos con bajo rendimiento en lectura (18,3%) y matemáticas (23,6%), y por debajo en ciencia (15,7%).


 
Los países de América Latina, entre los peores de la lista de OCDE


Analizando la media de los 34 países que conforman la OCDE, el estudio concluye que alrededor de un 28 % de los estudiantes de 15 años termina la educación obligatoria sin el nivel mínimo en al menos una de esas tres materias.
Casi cuatro millones de alumnos de 15 años de naciones de la OCDE tienen bajo rendimiento en matemáticas y casi tres millones en ciencia y lectura.

CASI CUATRO MILLONES DE ALUMNOS DE 15 AÑOS DE NACIONES
 DE LA OCDE TIENEN BAJO RENDIMIENTO EN MATEMÁTICAS

La proporción es mayor si se estudian los 64 países que participaron en el informe PISA 2012, que en términos absolutos suman 13 millones de alumnos de 15 años con bajo rendimiento en al menos una de las tres áreas.

En esas 64 naciones, 11,5 millones de estudiantes no tienen el nivel mínimo en matemáticas, 9 millones en ciencia y 8,5 millones en lectura.

El estudio sostiene que los resultados educativos dependen de muchos más factores que simplemente la renta per cápita de un país, por lo que todas las naciones pueden mejorar el rendimiento de sus alumnos si implementan las políticas adecuadas.

"La inmigración no juega un papel tan fuerte como esperaríamos, porque no es per se el factor de riesgo, sino que lo son los factores asociados a ella", explicó Andreas Schleicher, director de Educación y Aptitudes de la organización.

Los estudiantes tienen más probabilidades de mostrar bajo rendimiento si proceden de una familia de bajos recursos, si son hijos de inmigrantes, si solo tienen un progenitor y si asisten a una escuela rural.

"Cuál de esos elementos pesa más es algo que depende del país; por ejemplo en los Estados Unidos, el bajo rendimiento guarda mucha relación con proceder de una familia monoparental", consideró el experto.

"LA INMIGRACIÓN NO JUEGA UN PAPEL TAN FUERTE COMO ESPERARÍAMOS", EXPLICÓ ANDREAS SCHLEICHER

Otros factores de riesgo son el no haber tenido educación preescolar, el haber repetido algún curso, el mal comportamiento, una mala gestión de la escuela o una ineficaz política educativa por parte del Gobierno.

El bajo rendimiento en matemáticas es ligeramente más frecuente entre las niñas, mientras que en lectura se registra la mayor brecha por sexos, con los niños doblando en bajo rendimiento a sus compañeras.

Los jóvenes de 15 años sin el nivel mínimo están en un riesgo mayor de abandonar los estudios, suelen acabar en trabajos peor pagados y poco gratificantes, participan menos en política y muestran una salud peor.

Además, cuando un alto porcentaje de la población carece de las aptitudes básicas, el crecimiento económico de todo el país puede verse "severamente comprometido".

Las ganancias económicas que se pierden debido a las malas políticas educativas dejan a muchos países en un estado de "permanente recesión" que, advierte la OCDE, puede ser largo y profundo.
 


Los casos de México, Brasil, Uruguay y Argentina

México y Brasil están entre los cinco países que más redujeron el bajo rendimiento escolar en matemáticas entre 2003 y 2012, mientras que Uruguay fue el segundo donde más aumentó, según el informe de la OCDE.

En Uruguay, el porcentaje de alumnos de 15 años sin el nivel mínimo establecido por la OCDE en matemáticas pasó del 48% al 55%, entre el informe PISA de 2003 y el de 2012, en los que se basa este nuevo estudio.

México es el país que más redujo ese porcentaje, al pasar del 65% al 55%, mientras que en Brasil disminuyó del 75% al 67%.

Perú, Colombia, la Argentina y Brasil están entre los diez con más alumnos sin el nivel mínimo en las tres materias, con porcentajes superiores al 50%.

El estudio concluye que los jóvenes de 15 años sin el nivel mínimo están en un riesgo mayor de abandonar los estudios, suelen acabar en trabajos peor pagados y poco gratificantes, participan menos en política y muestran una salud peor.

Con información de EFE - AFP
 


________________________

BOLIVIA- CHILE:
 
Un sismo de magnitud 5,0 se registra
 en la frontera entre Chile y Bolivia
 
 



RT SEPA MAS
Publicado: 23 jul 2016 23:08 GMT | Última actualización: 23 jul 2016 23:08 GMT


Este sábado, un sismo de magnitud 5,0 ha sacudido el sur de Bolivia, cerca de la frontera con Chile. El epicentro del temblor se encontró a 120 kilómetros de la ciudad chilena de San Pedro de Atacama a una profundidad de 21,1 kilómetros, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).

El temblor, que se registró a las 22:17 UTC, no ha dejado por el momento víctimas o daños materiales.




_____________________

¿Por qué solo Chile, Colombia y Perú son los
países de América Latina que sobreviven a la recession?
 
 


RT SEPA MAS
Publicado: 2 feb 2016 20:49 GMT | Última actualización: 3 feb 2016 10:52 GMT
Algunas decisiones, como la devaluación monetaria y el equilibrio económico, permiten que estas naciones sorteen la crisis que afecta a la región.

AFP / NELSON ALMEIDA

La pérdida de valor de las materias primas y la desaceleración de China son los principales factores que llevaron a la mayoría de los países latinoamericanos a la crisis. Sin embargo, Chile, Colombia y Perú lograron evitarla. Para eso,

anticiparon algunas medidas, como el equilibrio económico, la devaluación, la fortaleza fiscal y las políticas monetarias adecuadas.

Gracias a esas variables, su Producto Interno Bruto se mantuvo en alza durante el año pasado, con Colombia al frente del crecimiento, con un 3%, aunque el FMI prevea que en 2016 bajará al 2,7%. Por su parte, Perú este año alcanzará el 3,3% y Chile mantendrá un 2,1%. Panoramas todos alejados de la situación recesiva que enfrentan Brasil, Argentina, Venezuela y Ecuador, publicó el portal Dirigentes Digital.

La bonanza que atraviesan estos tres países responde a un proceso de ajuste relativamente ordenado

Según Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, la bonanza que atraviesan estos tres países responde a "un proceso de ajuste relativamente ordenado" en el que la "combinación de políticas económicas", como "grandes depreciaciones del tipo de cambio, consolidación fiscal y políticas monetarias acomodaticias", permitió "evitar una contracción económica". Además, destacó, continúan "firmes" sus "bases de crecimiento", como "políticas y mercados financieros sólidos, instituciones creíbles y costos favorables de endeudamiento externo".

En cuanto a México, Werner destaca su recuperación basada en la "demanda interna privada y en los efectos de contagio de la fortaleza económica de Estados Unidos", a la vez que, por último, asegura que la caída del precio del petróleo solo tendrá un "efecto limitado en las finanzas públicas" durante este año.

Por el contrario, los desequilibrios macroeconómicos y las distorsiones microeconómicas caracterizan a la recesión que golpea a Brasil, Argentina, Ecuador y Venezuela, que fueron fuertemente afectados por la pérdida de valor de las materias primas y la desaceleración de la economía china. Además, toda la región podría sentir las consecuencias de los cambios que impulse la Reserva Federal de Estados Unidos.
 

________________________

ESTADOS UNIDOS:
Tres puntos separan a Clinton
de Trump en nuevo sondeo
 
 

En abril pasado, cuando se realizó una
encuesta parecida, Clinton y Trump tenían
 una diferencia de 11 puntos porcentuales.




EL MUNDO
24 de julio, 2016

El aspirante presidencial republicano Donald Trump ha reducido hasta tres puntos porcentuales el margen que lo separa de la demócrata Hillary Clinton, según una encuesta sobre las elecciones estadounidenses difundida este domingo (22.05.2016).

El sondeo de la cadena NBC y del diario The Wall Street Journal da cuenta de que Clinton, favorita en la elección interna demócrata, acapara el 46 % de las preferencias de voto de electores empadronados, con un 43 % para Trump.

En abril pasado, cuando se realizó una encuesta parecida, Clinton y Trump tenían una diferencia de 11 puntos porcentuales, pero el apoyo republicano se ha concentrado en el magnate neoyorquino después de que se quedara solo en la elección interna.

Los comicios internos en Indiana, el pasado 3 de mayo, en los que se impuso mayoritariamente Trump, marcaron la retirada de los dos únicos rivales que le quedaba en la contienda a Trump, Ted Cruz y John Kasich.

En cambio, la encuesta difundida hoy indica que el senador Bernie Sanders, el otro aspirante presidencial demócrata, aventaja en 15 puntos porcentuales a Trump, del 54 % al 39 %, en caso de que fueran ellos los que compitieran en los comicios de noviembre.

El sondeo telefónico fue hecho entre el 15 y del 19 de mayo con un margen de error de 3,1 puntos porcentuales, muy parecido a la diferencia que separa a Clinton de Trump. Fue utilizada una muestra de 1.000 electores inscritos, ya sea demócratas, republicanos, de otros partidos minoritarios o independientes.

Sanders tiene un fuerte apoyo entre los independientes. De hecho, solo se vinculó al Partido Demócrata en 2015, con el fin de competir dentro de ese partido en los comicios internos para intentar llegar a la Casa Blanca.
CT (EFE, NBC News, Wall Street Journal)


________________________

EE.UU.: Arrestan a un hombre que
 retuvo durante 4 años a un veteran
 para cobrar su pension.



RT SEPA MAS
Publicado: 24 jul 2016 08:55 GMT

Durante 4 años un estadounidense retuvo como rehén a un veterano de 81 años que había servido como infante de marina en un motel cercano a una comisaría de policía, informa Associated Press.

Perry Coniglio, que fue arrestado este martes, retenía por la fuerza al anciano, intimidándolo para que cooperase.

El jefe de policía Jack Quinn reveló que el veterano, que además padecía de un trastorno mental, recibía cada mes "una enorme cantidad de dinero" en calidad de prestaciones, pensiones y bonos alimentarios.

________________________

Mal hábito: un soldado estadounidense es
 detenido en Japón por conducir borracho


RT SEPA MAS
Publicado: 24 jul 2016 06:44 GMT

Un militar estadounidense de la base aérea de Cadena, en Okinawa (Japón), fue detenido por la Policía japonesa por conducir bajo los efectos del alcohol, informa RIA Novosti citando la agencia Kyodo. Esta es la segunda detención de un soldado estadounidense después del levantamiento parcial de las restricciones al consumo de alcohol para este colectivo a finales de junio.

El detenido es el teniente Joren Rad, de 22 años, que mostró un nivel de alcohol cinco veces superior al permitido, de acuerdo con pruebas realizadas.

La 'ley seca' para los militares estadounidenses de la base de Okinawa se introdujo tras la detención en mayo de otro ciudadano de ese país, un empleado civil de la Fuerza Aérea de EE.UU., bajo sospechas de que podría haber violado y asesinado a una joven japonesa de 20 años. Más tarde el detenido confesó el crimen.

 ___________________
Un exlíder de Ku Klux Klan
 aspira al Senado de EE.UU.
 
 
 

RT SEPA MAS
Publicado: 24 jul 2016 01:34 GMT | Última actualización: 24 jul 2016 01:38 GMT

David Duke, exlíder de la organización racista estadounidense Ku Klux Klan, ha lanzado su candidatura al Senado del país por el estado de Luisiana, informa el diario estadounidense 'The New York Times'.


"Los estadounidenses europeos necesitan al menos a una persona en el Senado de EE.UU. que defienda sus derechos y su herencia", ha manifestado Duke, que reconoce algunas de sus ideas en la retórica del candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump. Duke cumplió una condena de 15 meses de prisión tras declararse culpable en 2002 de cargos por evasión fiscal y fraude pos



_______________________
CHINA:

China: Un tigre mata a una
mujer delante de su familia.



RT SEPA MAS
Publicado: 24 jul 2016 03:18 GMT

Dos mujeres chinas fueron atacadas por un tigre en la reserva de fauna salvaje de Badaling, al norte de Pequín. La tragedia ocurrió el pasado jueves, cuando una familia compuesta por una mujer de mediana edad, otra más joven, un hombre y un niño visitaba el parque con su vehículo, según 'Daily Mail'.

Se informa que tras una riña con su marido una de las mujeres se bajó del coche. La otra mujer intentó detenerla pero en ese momento fueron atacadas por un tigre.
La mujer de mediana edad murió a causa de las heridas sufridas por el tigre, mientras que la más joven fue hospitalizada en estado grave.

_______________________
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario