lunes, 11 de julio de 2016

Propiedades saludables del Eucalipto

Maria Del Pilar Garcia publicó en Biomagnetismo y Bioenergetica.
   
Maria Del Pilar Garcia
8 de julio a las 6:55
Propiedades saludables del eucalipto: 




El uso del eucalipto como planta medicinal es relativamente reciente, ya que data del siglo XVIII. Principalmente, está recomendado para las enfermedades que afectan a las vías respiratorias como son, entre otras, la gripe, el asma o los catarros.

Para las aplicaciones medicinales que posee este árbol, se utilizan, sobre todo, las hojas de la especie globulus, por poseer tres importantes propiedades: son antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes.

En el caso de la primera, al reducir la inflamación, facilita la respiración.

Respecto a su capacidad antimicrobiana, con su uso se consigue acabar con aquellos microorganismos –principalmente microbios y bacterias– que son los causantes de procesos infecciosos en las vías respiratorias como son la bronquitis, la sinusitis, la traqueítis y los constipados.

Por último, sus propiedades expectorantes proceden de las hojas del eucalipto. Son muy olorosas y ricas en un aceite esencial cuyo principal componente es el eucaliptol. Dicho componente es un potente mucolítico que fluidifica las secreciones pulmonares y favorece la expulsión de las mismas. A su vez, es antitusivo y un inhibidor de la irritación bronquial, por lo que se recomienda su aplicación en enfermedades tales como la bronquitis aguda y crónica.


Otra de las propiedades menos conocidas del eucalipto es la de ser hipoglucemiante, esto es, reduce los niveles de azúcar en sangre.

Otras propiedades del Eucalipto:

Debido a sus propiedades antisépticas, el aceite esencial de eucalipto también puede usarse de forma tópica (sobre la piel) para curar, por ejemplo, cortes, arañazos o heridas, ya que, además de desinfectar, favorece el proceso de cicatrizado de las mismas.

Otras aplicaciones del eucalipto serían:

-Procesos inflamatorios de las encías y casos de gingivitis. -Espinillas y acné. -Aftas y llagas bucales. - Mal aliento. -Herpes.

El eucaliptol también posee propiedades antirreumáticas, por lo que puede aplicarse de forma externa para paliar casos de artrosis, artritis reumatoide y otros tipos de dolores musculares, ya que masajear la zona contribuye a disminuir el dolor y a reducir el proceso inflamatorio.

Por último, el aceite y las hojas de eucalipto también están presentes en numerosos productos cosméticos y de la industria química tales como jabones, lociones, dentífricos o ambientadores.

Contraindicaciones sobre el uso de Eucalipto:

No hay suficientes estudios que determinen si la hoja de eucalipto tiene alguna contraindicación. Lo que sí son conocidos son los efectos adversos del aceite esencial de eucalipto.


Ya sea ingerido por vía oral o aplicado directamente por vía cutánea, el eucaliptol, al igual que la gran mayoría de aceites esenciales, siempre debe ser diluido de forma previa y no debe aplicarse durante un período superior a las 12 semanas. De hecho, una dosis de 3,5 ml de aceite esencial sin diluir puede tener graves consecuencias para nuestro organismo.

Los signos más evidentes de intoxicación por este aceite son: dolor de estómago, mareos, debilidad muscular, asfixia, náuseas y vómitos, entre otros. En cualquier caso, si se sospecha que se ha ingerido una sobredosis o notamos los primeros síntomas, hay que acudir lo antes posible a un especialista.

Tampoco es recomendable su uso durante el embarazo y la lactancia, así como en niños de corta edad o en personas con problemas digestivos, hepáticos o biliares. Por lo que, en estos casos, y siempre que sea posible, se evitará el uso del aceite esencial.

Webs consultadas:

farmaeucalipto, webconsultas, buena salud, gracias a todos ellos, gracias, gracias, gracias.

_________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario