miércoles, 20 de julio de 2016

GRACIAS GABRIELA


Conceptos Altruistas
 
GRACIAS GABRIELA


Por: Fredy Gambetta

 www.perumagiayencanto.com
  Julio 20, 2016
Para:

La arquitecta Gabriela Heredia Alvarez es una tacneñista destacada. Cuzqueña de nacimiento llegó a Tacna en 1981, Defensora del patrimonio monumental inculca a sus alumnos, desde su cátedra en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en la Universidad Privada, el amor por la conservación y la puesta en valor de la arquitectura tacneña.

Gabriela Heredia, titulada en la Universidad San Antonio Abad,  es Especialista en Restauración y Conservación de Patrimonio, por la UNESCO.  

La UPT, donde labora desde 1993, año de creación de la facultad de Arquitectura, en 2015 le publicó el libro PATRIMONIO OLVIDADO DE TACNA 1895-1930,  con prólogo del doctor Luis Cavagnaro quien escribe que Gabriela “abre un importante espacio de discusión entre los que definen la conservación de las tipologías lugareñas y los innovadores que están a la caza de las últimas tendencias estilísticas en arquitectura” que, como lo afirma, a veces “arrasan con lo valioso del pasado y llenan a la ciudad de ridículas “tripas” de seis pisos o volúmenes monstruosos”.

El libro consta de seis partes. En la primera  actualiza conocimientos sobre la zona monumental y patrimonio; en la segunda trata lo universal y particular en las diferentes categorías arquitectónicas definidas; en la tercera ofrece una secuencia descriptiva de la historia investigada; en la cuarta explica los lineamientos de intervención a realizar en el centro histórico de Tacna; en la quinta enuncia posiciones alternativas para ser examinadas para un cambio sustantivo en la renovación y rehabilitación del patrimonio y en la sexta nos muestra un registro fotográfico del patrimonio expresado en las casonas antiguas comparando cómo eran hace ´pocos años y como hoy se encuentran y noticia sobre tesis que han hecho sus alumnos, hoy arquitectos, sobre algunas casonas. Destaca, entre otras, la tesis de Pilar Guerra Guillén que tiene como motivo la PUESTA EN VALOR DE LA CASONA CASANOVA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE.


A propósito es una pena grande, para los tacneños, para las promociones de maestras egresadas de la Casona Casanova, cuando allí funcionaba la Escuela Normal de Mujeres, regentada por las religiosas del Buen Pastor, verla en ruinas. Duele más si reparamos en que la Universidad Jorge Basadre cuenta con una Escuela de Arquitectura. No me atrevo a juzgar si se trata de un caso de indolencia o indiferencia. He visto la tesis que menciono y, sin ser arquitecto, aprecio el detalle de la propuesta. Bastaría con empezar a trabajar. No creo que sean celos profesionales. Sería el colmo de la estulticia.

En el libro la arquitecta Heredia muestra a los ciegos que no quieren ver el valor de las casonas como la Harrison, que los tacneños conocemos como Los Ángeles; la casona Gabba, entre Dos de Mayo y Deustua, que parece una anciana totalmente desfigurada por vulgares afeites donde han tenido la desdicha de cubrir la piedra de cantería con cemento; la quinta Hullman, vecina del Espíritu Santo hoy propiedad de una secta religiosa, que vende picarones, y otras desaparecidas.

Seríamos gratos si logramos que se le imponga la MEDALLA DE LA CIUDAD a la arquitecta Gabriela Heredia. Se lo merece, con creces.

 
__________________________

 

 “MENTIRAS VERDADERAS”,
 A PROPÓSITO DEL 7 DE JUNIO

 

JORGE QUENTA



 
Enviado por: Mauricio Gambetta
Para:
WWW.PERUMAGIAYENCANTO.COM

La película “300”, en un sentido general, fue una película exitosa, si se considera como tal la diferencia positiva entre lo invertido y lo recaudado, y el impacto emocional en el público y en la cultura popular.

Fuera del plano netamente artístico, los problemas empiezan cuando se revisa la fiabilidad del contexto histórico (1), con sus diversas situaciones y personajes, un contexto en el cual, además de ser el “malo” de la película, el ejército persa es una masa informe de seres monstruosos y demoníacos, donde el gigantismo parece estar siempre presente, en contraste con el ejército griego, conformado por viriles y atléticos hoplitas, que combaten a pecho descubierto y en ínfimas condiciones numéricas.

A finales de los años 80, por primera vez, visité el famoso morro de Arica, y lo hice en compañía de miss Lucy T. Briggs, inolvidable lingüista y maestra universitaria, docente de la Universidad de La Florida. Por deseo de ella, fuimos a conocer el morro, símbolo de Arica y conocido más que todo por los dramáticos sucesos ocurridos en 1880. Allí, y frente a una maqueta de la batalla, miss Lucy diría: “Mira… estos son taantos y estos otros tan poquitos…”, todo vigilado por la mirada oblicua de un ceñudo centinela chileno.

Obviamente, los “poquitos” eran chilenos y los “taantos” eran peruanos. Era obvio, además, que ese no era el lugar ni el momento para explicarle a miss Lucy, brillante lingüista -y mejor persona- pero poco entendida en historia, las razones de esa notable disparidad.

La historiografía oficial chilena, esa que se enseña en los liceos y que abunda en la “blogosfera”, es pródiga en refritos sobre la “heroicidad” del combatiente chileno y, en contraparte,  la “pusilanimidad” del soldado peruano, todo convenientemente sazonado con una oportuna “documentación”, a sabiendas de que el lector común y corriente no se tomará la molestia de confrontar datos y, mucho menos, tendrá tiempo -y voluntad- para hacer investigación.

Uno de esos espacios de “información” es el foro Razón y Fuerza (2), donde, por ejemplo,  citando un texto del historiador Nicanor Molinare, se dice que “Los vencidos no hacían resistencia alguna, corrían locos, despavoridos, en todos sentidos y direcciones; el miedo cerval, dominó por completo a aquellos soldados, que no podían mirar de frente a la muerte”. En ese mismo espacio, se dice del monitor Manco Cápac que era “un navío guerrero de los bravos mares peruanos”, cuando en realidad era una vieja batería flotante, incapaz de enfrentar combate en su función de navío.

Punto aparte merece el trato que se brinda a Roque Sáenz Peña (3), por el grave “pecado” de haber batallado en las filas peruanas y por haber contribuido a “la formación de los mitos sobre los abusos chilenos contra el Perú durante la Guerra del Pacífico… motivado por la furia ciega que siempre mantuvo contra Chile” (sic), odio que, según ellos, nacía del vergonzante hecho de haber tenido que rogar por su vida, una vez efectivizada la toma del morro.

Según datos recogidos por don Jorge Basadre, los defensores de Arica  sumaban unos 1,600 hombres, la mayoría provenientes de Tacna y Tarapacá, con armamento heterogéneo y una paupérrima logística. El ejército chileno sumaba, aproximadamente, unos 5,500 efectivos. Como la disparidad de fuerzas es demasiado evidente, y los autores chilenos lo aceptan a regañadientes, lo que estos hacen es vender la idea de que los peruanos habían convertido al morro en una fortaleza inexpugnable, y que sólo pudo ser tomada por la extrema valentía y heroicidad (al estilo espartano) de sus combatientes. En otras palabras, poco menos que la hazaña del ejército imperial japonés en la conquista de Singapur (4).

Por evidentes razones, pocos son los intelectuales chilenos que se atreven a cuestionar esta torpe visión de la historia. Uno de ellos es Cástulo Martínez, autor de “Chile depredador” y “El mar de Bolivia”, entre otras publicaciones, más conocido en Bolivia que en su propio país.

En realidad, héroes y cobardes -y traidores y patriotas- los hay en todos los lugares y en todos los tiempos. La diferencia entre los vencedores y los vencidos de la Guerra del Pacífico estuvo en las características de sus respectivas clases dirigentes. A diferencia de Chile, por desgracia para el Perú (y peor para Bolivia), nuestra independencia engendró una oligarquía racista, corrupta y parasitaria, presta a la defensa de sus propios intereses, que actuó en connivencia con una larga lista de caudillos enfermos de delirantes mesianismos, como es el caso de Piérola, el eterno “revolucionario”, a quien no por nada sus fieles acólitos llamaban “El Califa”.

En fin, como escribe un bloguista chileno, la Guerra del Pacífico sirvió para elevar la autoestima de Chile y terminar de formar su identidad nacional. Por eso mismo, hoy en día, Chile es “el Israel de América”: próspero país rodeado de vecinos envidiosos y hostiles, con un pueblo sano, laborioso y productivo, gobernado por una clase dirigente incapaz de actuar maquiavélicamente, y mucho menos -en ese tiempo- bajo el padrinazgo rapaz de una potencia extranjera (Inglaterra). Este ridículo modo de enfocar la historia, desde la perspectiva de nuestro siglo XXI, es un remanente decimonónico donde el patrioterismo y la exaltación del “nosotros” se encuentra muy por encima de la sensatez y la razón.

Claro, es obvio que para un chileno de a pie, educado en el catecismo de la “heroicidad” de su pueblo, ha de ser muy difícil -casi imposible- poder entender que no es raro que la historia se escriba en base a los intereses y necesidades del llamado “realismo político”, aquel que inventa héroes y crea mitos para consolidar “la identidad”, para conseguir los “objetivos nacionales” y “lograr la unidad”, lo cual, en gran medida, no es más que un eficiente disfraz para encubrir el beneficio de unos pocos, es decir, el beneficio de una hambrienta y manipuladora oligarquía para quien “el fin justifica los medios”.

Notas:

(1)              Segunda de las famosas Guerras Médicas (480-479 a.C.), entre griegos y persas, y cuyo episodio más famoso es la Batalla de las Termópilas (480 a.C.), eje de la película “300”.

(2)              “Razón y fuerza, foro abocado a temas de defensa, sistemas de armas, geopolítica, historia, economía, actualidad internacional y asuntos afines”.

(3)              Roque Sáenz Peña (1851-1914), militar argentino, combatiente voluntario por la causa peruana, posteriormente diputado y presidente de su país.

(4)              La toma de Singapur, en ese entonces considerada una fortaleza inexpugnable, ocurrió entre el 7 y 15 de febrero de 1942. Capitularon aproximadamente unos 80.000 efectivos, en lo que fue la rendición más grande y, probablemente, la mayor humillación histórica del orgulloso ejército imperial de la Gran Bretaña.


__________________________


BNP REALIZARÁ ACTIVIDAD CULTURAL
“HOMENAJE A LA PATRIA”

 




Hoy a las 10:21

Para
Cuerpo del mensaje

BNP REALIZARÁ ACTIVIDAD CULTURAL
“HOMENAJE A LA PATRIA”

 

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), impulsada por el Director Nacional, Ramón Mujica Pinilla, realizará la actividad cultural denominada “Homenaje a la Patria”, este miércoles 20 de julio a las 7:00 p.m., con el fin de promover el conocimiento del patrimonio cultural documental, así como los valores cívicos patrióticos a la ciudadanía.

Recital de música inédita

Como parte de las actividades se presentará un recital de música peruana inédita de la colección Rodolfo Holzmann. La BNP posee en sus fondos bibliográficos importantes colecciones de partituras y entre las más relevantes se halla la colección del musicólogo Rodolfo Holzmann (1910-1992), alemán nacido en Breslau, a quien se le puede considerar como un peruanista ya que fue un investigador de la música prehispánica en el Perú y un destacado arreglista a nivel sinfónico de la música popular.

Las partituras de la referida colección son en realidad una recopilación y un paciente estudio de larga duración de la música popular en el Perú de finales de siglo XIX hasta 1955. Cabe destacar que esta música fue creada antes de la presencia del disco vinilo en el Perú y son los primeros testimonios de música notada impresa en nuestro país.

En esta oportunidad estas partituras serán interpretadas por intérpretes y músicos como parte de las celebraciones de Fiestas Patrias. Participarán en el recital las cantantes Victoria Elvira Villalobos Ruiz, Edith Ramos Guerra y María Elena Ricra Ruiz, todas ellas con estudios en el Conservatorio Nacional de Música. Asimismo los pianistas José Martín Céspedes Correa y Armando Becerra Málaga.      

Exposiciones

También se inaugurará la exposición fotográfica del Archivo Courret Hnos. en la Sala de Exposiciones. Este archivo está conformado por negativos en placas de vidrio y acetato y representa uno de los acervos fotográficos más valiosos e importantes del país debido al período que engloba (1863-1935) así como por la variada temática y la técnica que muestra en sus imágenes.

                                   Asimismo se inaugurará la exposición “Los retratos jocoserios en la caricatura de Julio Málaga Grenet” en el Hall Principal. La colección “Julio Málaga Grenet” fue donada a la BNP por  la familia Málaga y comprende caricaturas e ilustraciones impresas, muchas de ellas inéditas, del referido notable dibujante arequipeño de principios del siglo XX, considerado como el “genio de la caricatura peruana”.

Medalla Ricardo Palma

El evento también contará con la participación de representantes de instituciones públicas y privadas, quienes en mérito a su valor y contribución en favor de la cultura, recibirán la medalla Ricardo Palma de la Biblioteca Nacional del Perú, distinción en honor al referido ilustre personaje conocido como “El bibliotecólogo mendigo”.

El ingreso a esta actividad es libre y está dirigido al público en general. Se sugiere el ingreso a mayores de 12 años.  La dirección de la BNP es Av. la Poesía 160, San Borja.

Lima, 19 de julio de 2016
Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural
Biblioteca Nacional del Perú

Mil disculpas si la información consignada no es de su interés. La publicidad por internet es legal en el Perú, según Ley Nº 28493 del 12 de abril de 2005. Este correo no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser eliminado. Para el efecto, puede escribirnos a prensaimagen@bnp.gob.pe con el asunto REMOVER.

·         INVITACION_HOMENAJE

___________________________


"Año de la consolidación del Mar del Grau"


LA VICTORIA: CON PASACALLE DE LA PERUANIDAD,

CONMEMORAN 195 ANIVERSARIO DE LA

INDEPENDENCIA NACIONAL

 

-          La actividad patriótica, estuvo presidida por el alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, quien participó con el concejo municipal, y con la compañía de congresistas electos como Tammy Arimborgo y figuras de la música peruana como Amanda Portales, en la que también participaron autoridades de la Gobernación del distrito y la Policía Nacional, quienes saludaron a las delegaciones de escolares.

 

Con la presentación de más de 50 Instituciones Educativas y organizaciones del distrito, la municipalidad de La Victoria llevó a cabo el Gran Pasacalle de la peruanidad y Desfile Cívico Escolar en la Av. Iquitos con motivo de las Fiestas Patrias.
El evento se inició con el paso gallardo de los batallones de los diversos centros educativos, los que a su paso por el estrado mayor brindaron honores a la tribuna oficial que fue instalada especialmente para el evento que se desarrolló a lo largo de esta importante avenida.

 
 

 
Colegios como Rafael Hoyos Rubio, Rosa Pérez Liendo, República de Panamá, San Ricardo, Pedro A. Labarthe, entre otros, presentaron sus bandas y batallones, además de coloridas alegorías, entre danzantes con originales vestuarios de la costa, sierra y selva.
También participó el Comité de Damas de Apoyo de La Victoria, como las diferentes organizaciones vecinales como comités del programa Vaso de Leche y comedores populares, también Omaped (Adulto Mayor) gremios de taxistas de Gamarra, asociaciones de transportistas y comerciantes, personal de limpieza del municipio y miembros del Serenazgo quienes mostraron las destrezas de la policía canina distrital.
 
 

La cuota simpática la representó un pequeño niño, que vestido de bombero, acompañó el paso de la compañía de bomberos Nro. 8 de La Victoria, ante la ovación de los asistentes del evento.

La Victoria, 18 de julio del 2016.
Se agradece la difusión,
Luiz Quiroz Mateo
RPM: # 948908557 RPC: 984795005
Coordinador de Prensa y Comunicaciones
Gerencia de Imagen Institucional
Municipalidad de La Victoria
 _________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario