jueves, 21 de julio de 2016

NOTICIERO INTERNACIONAL


Noticiero Internacional

PERU:

Piratas asaltan un crucero turístico
en el río Amazonas en Peru



Guardacostas peruanos patrullan el río
 Amazonas el 30 de septiembre de 2014 en Iquitos


AFP14 de julio de 2016


Piratas de río asaltaron este jueves un crucero con turistas estadounidenses y canadienses en el río Amazonas, a la altura de la ciudad de Iquitos (nororiente), informó la Capitanía de Puerto de Marina del Perú.

"El asalto fue realizado a la 03H00 locales (08H00 GMT) por ocho sujetos denominados 'piratas de río' a bordo de un deslizador", dijo a la prensa el jefe de la capitanía del Puerto de Iquitos, comandante Oscar Garrido Lecca.

Garrido Lecca explicó que en la embarcación turística 'Amazon Discovery' navegaban 56 pasajeros, entre ellos ciudadanos estadounidenses, canadienses y australianos que realizaban un tour de 7 días por las aguas del río Amazonas hasta llegar a la reserva nacional de Pacaya Samiria, la más extensa del Perú y la segunda área natural protegida del país

La Marina está realizando operativos conjunto con la policía nacional, en los caseríos y todas las zonas para ubicar la embarcación utilizada en el asalto, dijo el oficial que no precisó el monto robado por los delincuentes.

Según la prensa, los asaltantes se habrían llevado equipos digitales y dinero por unos 20.000 dólares.

El asalto se produjo a cuatro horas del puerto de Iquitos, en la región Loreto, cerca del caserío Wansi en el centro poblado Ocho de Mayo Río Amazonas.

En enero de 2014 se registró un asalto de este tipo, y desde esa fecha solo se han denunciado robos a pequeñas embarcaciones

________________

FRANCIA:
6 reflexiones que deja la masacre de Niza

Las víctimas de la masacre de Niza (Reuters)



Javier Taeño
15 de julio de 2016

1. No se pueden evitar o prevenir todos los ataques

Francia lleva varios meses en estado de emergencia, los controles de seguridad han aumentado considerablemente y sin embargo ha vuelto a sufrir un ataque contundente. ¿Por qué? Sencillamente porque es absolutamente imposible controlar cada acción que realiza cada ciudadano. 

Los servicios de inteligencia trabajan duramente para evitar y desarticular cualquier iniciativa que conlleve un riesgo para la seguridad nacional y lo cierto es que hay numerosas veces en las que se adelantan a sus planes, pero no hay manera de poder evitar que un hombre que actúa en solitario coja un camión y empiece a atropellar gente.

2. Los ataques se pueden producir con cualquier cosa, no solo con armas

Cuando se produce un atentado estamos acostumbrados a imaginar que se trata de potentes armas de fuego o tiroteos, pero nada más lejos de la realidad. Los ataques se pueden producir de cualquier manera: ya sea con un coche bomba, un camión que arrolla gente o con una persona que armada con un cuchillo retiene a gente en contra de su voluntad. 

De hecho, ya en el año 2010, la revista Inspire, editada por Al Qaeda, explicaba cómo usar un vehículo como arma de destrucción masiva. El consejo era usar un camión robusto con cuchillos en el frontal; una forma de matar que el atacante de Niza usó con éxito. 

Hasta el momento, en los dos atentados anteriores en Francia hubo tiroteos, pero por ejemplo en países como Irak, Egipto o Turquía se usa a menudo el coche bomba.

Así quedó el camión en Niza (Reuters).

3. La amenaza es global; puede haber ataques en cualquier lado

Niza (Francia), Bagdad (Irak), Estambul (Turquía), Orlando (Estados Unidos), Lahore (Pakistán), Bruselas (Bélgica), París (Francia). Es la lista en orden cronológico hacia atrás de los principales ataques que se han producido en los últimos meses. A ellos habría que añadir Siria y Nigeria, entre otros, que sufren atentados con frecuencia. 

La conclusión principal al leer los nombres de esas ciudades es que el terrorismo en el año 2016 es global y puede ocurrir en cualquier punto del planeta, tal y como demuestran los hechos.

4. Aumento de los lobos solitarios

Hay dos organizaciones terroristas que actúan fundamentalmente a nivel internacional que son el Daesh (conocido popularmente como ISIS o Estado Islámico) y Al Qaeda y además luego hay muchas otras que actúan a nivel regional o local según sus capacidades. 

Un fenómeno que se está observando en los últimos meses es el aumento de los lobos solitarios, esto es personas que simpatizan con los grupos extremistas, pero que no reciben órdenes de nadie y son ellos mismos los que planean y ejecutan los ataques. 

Así ocurrió en la matanza de Orlando por ejemplo y parece, aunque aún no se sabe con certeza, que ha pasado exactamente lo mismo en Niza. Y lo cierto es que es mucho más difícil ser capaz de prevenir y anticiparse a los lobos solitarios que a una organización.

5. Solo somos conscientes de esto cuando hay ataques cerca

Se producen atentados a diario en el mundo que, ya sea por los países en los que ocurre o ya sea por el escaso número de víctimas, no tienen ningún tipo de repercusión en los medios occidentales. Según datos del Departamento de Estado de Estados Unidos, en el año 2015 hubo 11.774 ataques (una media de 32,2 diarios) en el mundo, con Irak, Afganistán y Pakistán como lugares en los que se producen más. 

En noviembre de 2015 en París murieron 137 personas, una cifra bastante modesta si la comparamos con las 28.328 víctimas que hubo en todo el planeta por atentados terroristas a lo largo del año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario