martes, 19 de julio de 2016

Perú: Notas del criollismo nacional.


PERU: NOTAS DEL
CRIOLLISMO NACIONAL
 
 
 
Por: Zoraida Arias, Erika Casrillo y Pepe Laad
(Tomados de Facebook)






Por:
Zoraida Arias Vàsquez



15 h · 

Me siento devastada, muy triste porque hoy a las 10 de la mañana nos dejó físicamente don Juan Guillermo Scaglia, señor padre de Ricardo Scaglia AvilesJuan Jose Scaglia Aviles y del doctor Luis Scaglia. Dios reciba al magnífico caballero con brazos abiertos.

Palabras de 
Ricardo Scaglia Aviles : "Fue padre para mucha gente que se enternecía al conocerlo, al punto que le llamaban "Papá Juan".

Por ello, Juan Guillermo, agregamos que junto a tí, aprendí el verdadero significado de la palabras amistad, respeto, lealtad, cariño y mucho más. Jamás me olvidaré de todos los consejos que me diste.

Oremos por su eterno descanso. Te quiero, Juanito.


_________________________

UN DÍA COMO HOY 18 DE JULIO
NACE EL COLOMBIANO VICENTE HOLGUÍN
AUTOR DE "EL PAYANDÉ"
 
 
 
UN DÍA COMO HOY 18 DE JULIO
NACE EL COLOMBIANO VICENTE HOLGUÍN
AUTOR DE "EL PAYANDÉ"


Por: Erika Bedoya


14 h · 


 · 

 

José Vicente Holguín Mallarino, nació en Colombia el 18 de julio de 1837, fue un poeta luchador comprometido con la abolición de la esclavitud de los negros en Colombia, actitud que le costó la cárcel y amenazas de muerte de parte de los esclavistas de su patria. Al salir de prisión, estuvo oculto por un tiempo, hasta que logró escapar al Perú, siendo recibido por su amigo Luis Eugenio Albertini, quien era un diplomático, además de Abogado, literato, compositor, periodista y músico. Había nacido en Versalles, Francia. Según Jorge Basadre, fue autor de varias obras.

Holguín, contrajo matrimonio con la dama limeña Mercedes Larraburre y se desempeñó en labores contables en la “Casa Dreyfus”, que estuvo relacionada con la exportación del guano.

De esa grata amistad entre ambos y conociendo Albertini los entretelones de la lucha de Holguín en defensa de sus compatriotas esclavos, surgió la idea de componer el tema que se nombró “El Payandé”, en referencia a un árbol que sólo crece en Colombia. La canción a la que Albertini le puso música, fue grabada en 1911 por el dúo “Montes y Manrique”, más tarde por “Los Trovadores Criollos” en versiones lentas y después llegarían las versiones definitivas, más y mejor acompasadas de Eloísa Angulo y Lucha Reyes. Originalmente creada en ritmo de “Danza- Canción” a la manera de las Habaneras que llegaban de Cuba hacia Lima, a finales del siglo XIX e inicios del XX.

Holguín, vivió en el Perú por más de una década y después retornó a Colombia. Falleció en Cali, Colombia, el 5 de septiembre de 1905.

fuente; Boletin de New York



Tema: El Payandé Autor: Vicente Olguín Al hablar de la música criolla de nuestros ancestros, casi siempre se toma como referencia a los añosos barrios de Lim...

YOUTUBE.COM

  _________________________________

 UN DÍA COMO HOY 18 DE JULIO
NACE EL COMPOSITOR PERUANO
FELIPE PINGLO ALVA

 


 

UN DÍA COMO HOY 18 DE JULIO
NACE EL COMPOSITOR PERUANO
FELIPE PINGLO ALVA

Julio Felipe Federico Pinglo Alva, llamado "El Bardo Inmortal",
nació en Barrios Altos, hijo del normalista de ascendencia china,
Felipe Pinglo Meneses y de María Florinda Alva.

Destacado compositor peruano, considerado uno de los máximos
exponentes de la música criolla, poseedor de un estilo de amplio
arraigo popular que enriqueció el acervo musical peruano.

Conocido internacionalmente por ser el autor del vals "El Plebeyo".

Felipe Pinglo, quien revolucionó el vals criollo compuso además los valses: "Espejo de mi Vida", "El Huerto de mi Amada", "Bouquet", "El Canillita", "Amelia", "Rosa Luz" y muchas más.

Fallece el 13 de mayo de 1936, a los 36 años de edad, con los ojos fijos en la imagen de la Virgen del Carmen, patrona del criollismo.
Al día siguiente, sus restos fueron acompañados por cerca de un millar de personas hasta el Cementerio Presbítero Maestro, donde fue sepultado.

Cuatro días después, el compositor Pedro Espinel uno de los mejores amigos de Pinglo, fundó el primer club musical criollo: "Felipe Pinglo Alva".

 

______________________
JESÚS VÁSQUEZ, REINA
DE LA CANCIÓN CRIOLLA
 
 



Por: Pepe Ladd
 
 Pepe Ladd 
8 min · 

 · 

JESÚS VÁSQUEZ, REINA
DE LA CANCIÓN CRIOLLA
En el año 1939, el compositor e investigador Aurelio Collantes en la revista de música criolla, La Lira Limeña, organizó un concurso para encontrar una reina de la canción criolla. En dicho concurso los radioescuchas eran los encargados de votar por sus artistas favoritos. Jesús Vásquez resultó elegida y el 19 de julio de 1939 fue coronada en el cine Teatro Apolo como Reina de la Canción Criolla.

Anteriormente se habían realizado siempre concursos similares en ésta y otras revistas. La rutina los llevó a organizar un año después un nuevo concurso, en el que fue elegida la cantante Rosita Passano como segunda Reina de la Canción Criolla. Sin embargo, ya el reconocimiento y la fama de Jesús Vásquez como la reina absoluta de la canción criolla era tan grande, que llevaron a los organizadores a discontinuar el concurso y no volver a repetirlo. Los peruanos sólo reconocían una reina: Jesús Vásquez.

Poco tiempo después del primer concurso Jesús Vásquez fue contratada para cantar en el cine en la película peruana El gallo de mi galpón, en donde interpretó su ya famosa versión del vals El Plebeyo. Su fama fue luego aumentada en cada una de sus presentaciones, con hermosas interpretaciones como el vals Porfiria, de Felipe Pinglo Alva y muchas más.

En el mes de agosto de 1945 Jesús Vásquez viajó a Bolivia y de allí continuó su viaje a Buenos Aires, Argentina. Es en esta ciudad, cuando luego de un debut triunfal en Radio Mundial en Noviembre de 1945 ella empieza una colaboración artística primero, con el maestro Jorge Huirse y luego con el maestro Carlos Martínez. Acompañada de Jorge Huirse, la joven Reina de la Canción Criolla inicia en Buenos Aires su cuantiosa y valiosa producción discográfica, pasando a la inmortalidad.

Desde este debut radial, que la consagra internacionalmente hasta su regreso al Perú, Jesús Vásquez dejó grabados una serie de discos considerados como los mejores en toda su carrera artística. Estas grabaciones la consolidaron como la auténtica Reina de la Canción Criolla, un título que siempre estuvo y estará ligado a su persona.

Recuerdo hoy este acontecimiento, con gran admiración por la más grande intérprete que ha tenido la canción criolla desde 1939 hasta nuestros días.

Pepe Ladd, 19 de Julio del 2016.

 
____________________________
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario