sábado, 22 de abril de 2017

La diferencia entre la menta y la yerbabuena

                Diferencias y propiedades de
                   la menta y la hierbabuena
Por: Gerardo Rehuel Sánchez
www.perumagiayencanto.com
Abril 22. 2017



Ambas son muy aromáticas, la menta tiene las
hojas un poquito mas pequeño y son casi lizas.
_______________

Las hojas de la  hierbabuena es un poquito
mas grande (casi no se nota la diferencia,
  son mas áspera y más pronunciadas sus rayas




Bueno, estamos en abril y ya mi huertecito en Miami está dando resultados favorables, tengo varios frutos caseros, en la tierra y en macetas, hoy les muestro las fotos de mi menta y de mi yerbabuena digo mí, no por vanidad, es que me siento orgulloso de ver el resultado de un poco de esfuerzo, mi médico me lo dijo: “tener una mascota y tener un pequeño jardín es la mejor terapia que te puedo recetar”.Y es verdad, recomiendo esta terapia, sobretodo, a las personas mayores, “Me siento muy bien y agradecido a mi médico y a Dios”.
                  Especias y hiervas aromáticas
                            Salud y nutrición






 
                                                          Menta


A saber, la menta y la hierbabuena, en parte sí son la misma cosa: menta es el nombre general que reciben todas las plantas de su misma familia. La hierbabuena, en este caso, es una clase de menta. Por ende, es una menta. Lo que no sería correcto sería llamar menta a todo, ya que son muchas las variedades de menta que existen. Es algo incompleto.

 La menta, Mentha piperita, es una planta medicinal y aromática perenne que pertenece a la familia de las Labiadas originaria del Mediterráneo. Antiguamente ya era una planta medicinal muy apreciada y utilizada por sus cualidades terapéuticas para tratar dolencias del aparato digestivo, del aparato respiratorio o de la piel.



La parte de esta planta que se utilizada con fines medicinales es la hoja y de los principios activos de la menta podemos destacar el mentol, el cineol o el limoneno y sus flavonoides, fenoles y taninos. Todos estos componentes son los que confieren a la menta sus cualidades terapéuticas.
Conozcamos las propiedades medicinales de la menta y los usos y aplicaciones más comunes de esta hierba.
. Aunque a veces las confundimos, la menta y la hierbabuena son un género de plantas herbáceas vivaces, pero diferentes en el sabor. Además hay muchas más variedades.
La menta (mentha piperita) es un híbrido, es muy apreciada por su aroma refrescante y utilizada en la gastronomía y en la industria de productos bucales y farmacéuticos. Procede del Asia Central y del Mediterráneo.
La hierbabuena es muy buena para hacer infusiones (en Marruecos es la bebida nacional), además de dar sabor a muchas recetas de cocina.

Propiedades medicinales de la menta
La menta es una planta medicinal con acción digestiva, antiinflamatoria, expectorante, carminativa, antiespasmódica, aperitiva, antigripal, colerética, antiséptica, mucolítica, antirreumática, analgésica, antibacteriana, colagoga, antitusiva, antifúngica y descongestionante de las vías respiratorias.
La menta se puede usar de forma interna en infusión, aceite esencial (debe tener una etiqueta que indique explícitamente que es apta para uso interno) y en tintura. Para usos externos de la menta la podemos utilizar en baños, vahos, aceite esencial, cataplasmas, etc.

                   Propiedades de la Hierbabuena (mentha spicata)






                       Propiedades medicinales de la hierbabuena


La hierbabuena es muy efectiva en los tratamientos de los dolores menstruales y para tratar problemas nerviosos, ya que es relajante. Además, consumida con moderación, no tiene efectos secundarios.


La hierbabuena —también conocida como menta verde o hierba santa— es una planta que se utiliza con regularidad en la preparación de algunos platos, principalmente, para aromatizarlos, Asimismo se usa para preparar cócteles y algunas bebidas medicinales.

Esta planta aromática se utiliza en muchos tratamientos terapéuticos debido a sus múltiples beneficios y las innumerables propiedades que aporta a la salud.
Tiene efectos calmantes sobre los músculos del aparato digestivo (alivia rápidamente los trastornos y el ardor digestivos).    Destruye las bacterias    Reduce los gases    La hierbabuena regula el tránsito intestinal   Es útil para el síndrome del colon irritable y retorcijones abdominales    Al mezclar la infusión con aceite de oliva se obtiene un excelente ungüento que puede ser usado en compresas para curar las quemaduras y como calmante de calambres musculares, o como lubricante.En su uso tópico, el aceite de hierbabuena tiene acción relajante y actúa como antiirritante y analgésico con capacidad de reducir el dolor y de mejorar el flujo de la sangre al área afectada.

Nutrientes y composición: presenta vitaminas A, B2 y C, Folato, Calcio, Cobre, hierro, Magnesio, Maganeso, Potasio, Fibra y ácidos omega 3.

Nota

por favor, si Ud. padece de ardor de estomago usar la hierbabuena con algo de cuidado
 

2 comentarios:

  1. Si b ido menta en un cau cau lo mologro, pero si uso hierba buena queda buenísimo. Hay mucha diferencia en aroma y sabor. Físicamente serán muy parecidas pero en sabor y aroma son muy diferentes. Los resultados en los platillos son muy específicos.

    ResponderEliminar
  2. Enrique Rocca hizo el comentario de las diferencias entre menta y hierba buena.

    ResponderEliminar