OLIMPIADAS 2016
Esta vez no hubo récord del mundo,pero Rudisha es ya
bicampeón Olímpico. (Foto: Quinn Rooney / Getty Images)
La plata fue para el argelino Taoufik Makhloufi y el bronce para el estadounidense Clayton
POR AP15/08/2016 23H29
El keniano David Rudisha ganó la final de los 800 metros el lunes y se proclamó bicampeón olímpico de la especialidad. Rudisha se guareció entre el pelotón de atletas que disputaron la carrera en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 durante la primera vuelta, esperando atacar. Lo hizo antes de llegar a la última curva y dejó muy atrás a sus rivales.
Esta vez no hubo un récord mundial, como el conseguido hace cuatro años en Londres, pero el tiempo de un 1:42:15 segundos fue el mejor de Rudisha en la temporada y le bastó para ser bicampeón Olímpico.
La plata fue para el argelino Taoufik Makhloufi y el bronce para el estadounidense Clayton Murphy.
______________________
con pértiga a Thiago Braz Thiago Braz cae sobre la colchoneta después de batir el récord olímpico. MATT DUNHAM AP
El pertiguista derrota a Lavillenie con un
salto de 6,03m, récord olímpico, y da a
Brasil su primer oro en el Estadio Olímpico
El País
CARLOS ARRIBAS
Rio de Janeiro 16 AGO 2016 - 05:56 CEST
En la tierra de Adhemar Ferreira da Silva, el héroe brasileño de los Juegos no podía salir de otro lugar que no fuera el estadio de atletismo. Da Silva, campeón de triple salto en Roma 60 después de convertir su cuerpo atlético en un icono con su actuación en Orfeo Negro, la película del carnaval, es la gran leyenda del atletismo brasileño. Thiago Braz da Silva, que derrotó a Renaud Lavillenie en la final de pértiga más peleada que se recuerda, un cuerpo a cuerpo entre dos atletas que parecían boxeadores, devolviéndose los golpes sin descanso hasta que uno de ellos, el francés, dijo basta, tiene todas las cualidades para sucederle. Para derrotar a Lavillenie, el campeón de Londres, el recordman del mundo que con 6,16m acabó con Serguéi Bubka, Braz da Silva, de solo 22 años, debió superar la barrera de los seis metros por primera vez en su vida. Llegó a Río con una mejor marca de 5,92m. Después de la noche en la que el viento se calmó, y la lluvia, y se conjuntaron los astros convocados por un público escaso pero enloquecido, salió del Engenhao con una marca de 6,03m, récord olímpico, y con una medalla de oro, la primera de su país en el Estadio Olímpico.
La competición se anunciaba plana. Llevaba el camino de la rutina. De la calma de Lavillenie, el último saltador en agarrar la pértiga. Lo hizo cuando la noche se había serenado, cuando el listón se hallaba en 5,75m. Cuatro saltos limpios le colocaron a Lavillenie en 5,98m. Récord olímpico. Para ganar solo necesitaba esperar que los demás siguieran fallando.
Braz da Silva llegaba al round final cargado de nulos. Había saltado 5,75m a la segunda y también 5,93m. El público entró en juego entonces. Celebrando interminablemente cada uno de sus saltos y abucheando con la misma intensidad los intentos del francés, su ídolo se recargó de fuerza y energía, y Lavillenie se fue desmoronando. El locutor pidió por los altavoces que se respetara sus preparativos, que se guardara silencio mientras saltaba. Solo consiguió que se le abucheara más, que se aplaudieran sus fallos, que se jaleara más al ídolo.
En un ambiente ya plenamente futbolero y loco, conoció el mundo el valor de jugar en casa. Cuando el local decidió pasar de intentar 5,98m, que no le habrían dado nada, y se lanzó a por 6,03m, la balanza se decantó a su favor. A Lavillenie, ya muy tenso, le tocó atacar primero la nueva altura. Falló a la primera. También Braz. Falló a la segunda. Braz, no. Elevado por el fervor de su afición, en su segundo intento se levantó limpiamente por encima de la barra. Después de la agonía, fue el éxtasis. “Pero”, dijo Braz, “el público tan fervoroso me perjudicaba. Me obligué a concentrarme en mi técnica, a olvidarme del público”.
Lavillenie, hundido, reconoció el valor de la afición. “En 1936, la multitud de Berlín estaba contra Jesse Owens”, dijo. “No habíamos visto algo parecido desde entonces. Es algo con lo que tenemos que lidiar, pero no es una buena imagen la del público. Yo no le he hecho nada a los brasileños”. ______________________
Calendario de los
Juegos de Río 2016
Triatlón. Garmin Barcelona Triathlon 2014. El vencedor en categoría
masculina Javier Gómez Noya cruza la línea de meta como campeón.
Estas son las fechas más destacadas
de los Juegos Olímpicos de 2016
Ultima Hora / Mundo Deportivo
Por: Marta Pérez González
El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 ha hecho público el calendario de competición de los distintos deportes que formarán parte del evento. El viernes 5 de agosto de 2016 tendrá lugar la ceremonia de apertura de los Juegos, mientras que el domingo 21 se bajará el telón de la competición. Antes de esa ceremonia de apertura, el día 3 comenzará la competición de fútbol para dar el pistoletazo de salida al mayor evento polideportivo a nivel mundial. A continuación destacamos algunas de las fechas que pueden ser claves para algunas de las grandes figuras de nuestro deporte.
8-8-2016 al 12-8-2016: Marina Alabau, competición femenina de RS:X en vela
Marina Alabau logró la primera plaza olímpica de la vela española para Río y tratará de defender su oro conseguido en Londres en esta disciplina. La competición de RS:X femenino arrancará el día 8 de agosto, con la “medal race” prevista para el día 12. La regatista será una de las primeras espadas españolas en debutar en la competición.
10-8-2016: Mireia Belmonte y Judit Ignacio, final femenina de 200 mariposa en natación
Ese día se disputará la final femenina de 200 mariposa, una de las pruebas marcadas en rojo para el deporte español. Mireia Belmonte tratará de aumentar su palmarés en Río de Janeiro y, para ello, buscará un oro olímpico que pueda completar la tarea iniciada en Londres con sus dos medallas de plata. Junto a ella, Judit Ignacio, subcampeona europea, buscará hacer historia en Río. El calendario facilitado por la organización muestra que a Mireia no se le solaparía ninguna de sus pruebas habituales en la piscina, uno de los miedos que tenía su cuerpo técnico. El 6 de agosto competiría en 400 estilos, el día 7 en 400 libres y el 8 en 200 estilos (con una hipotética final el día 9). Ese día 9 se iniciaría la competición en 200 mariposa, en la que la final sería el día 10, coincidiendo con la prueba de 4x200 libres. Finalmente, la prueba de 800 libres se iniciaría el 11 de agosto y viviría su final el día 12. Antes de nadar todas esas pruebas, a la catalana le falta decidir las distancias en las que nadará en el Open de Primavera de 2016 para buscar los billetes olímpicos.
11-8-2016 al 19-8-2016: Carolina Marín, competición femenina de bádminton
Un título mundial y un título europeo hacen que el podio olímpico sea el próximo objetivo de Carolina Marín. Si no hay sobresaltos en el ranking, la onubense logrará la clasificación para Río e iniciará su competición en la liguilla de bádminton el 11 de agosto de 2016. Buscará el pase para unos octavos de final que se disputarían el día 15, con los cuartos de final el día 16. Las semifinales están previstas para el día 18 y los partidos por las medallas, el día 19.
12, 13 y 14-8-2016: tenis, finales de las cinco disciplinas
El tenis se quedó en Londres sin medallas y tratará de recuperar en Río los puestos de honor. Para ello, son varias las opciones con las que podría contar el tenis español en Londres en el caso de que el ranking olímpico que arrancará tras la edición de este año de Roland Garros mantenga a los nuestros en las posiciones actuales. La competición de tenis se iniciará el día 6 de agosto de 2016, sábado, y las finales tendrán lugar una semana después. La de dobles masculinos se disputará el día 12, la individual femenina el día 13 y las de individual masculino, dobles femeninos y dobles mixtos serán el día 14.
12-8-2016 y 20-8-2016: Miguel Ángel López y Ruth Beitia, prueba de 20 km marcha masculinos y final de salto de altura femenina en atletismo
Una medalla en Río supondría culminar un palmarés de leyenda. A pesar de la complejidad del reto, Ruth Beitia tratará de meterse en la cita brasileña para culminar su sueño. La final de salto de altura sería el primer objetivo de la cántabra. Esta cita tendría lugar el sábado 20 de agosto, un día antes del inicio de los Juegos. Además, una de las citas marcadas con rojo para el deporte mundial será la final masculina de 100 metros lisos. Usain Bolt tratará de ampliar su leyenda el día del inicio de la competición en atletismo, el domingo 14 de agosto. Pero antes de que comience la competición en el estadio, Miguel Ángel López tratará de hacer historia en la prueba de 20 km marcha masculinos que se disputará el día 12 de agosto.
16-8-2016 y 19-8-2016: selección de natación sincronizada, finales de dúos y de equipos
España buscará el podio olímpico en natación sincronizada los días 16 y 19 de agosto de 2016. Las sirenas españolas tratarán de recuperar la posición que este pasado verano perdieron con respecto a Ucrania en las dos pruebas olímpicas, la de equipos y la de dúos. Rusia, China, Ucrania y España parecen partir como las principales candidatas a las medallas.
18-8-2016: Eva Calvo y Joel González, competición de -57 kg femenina y de -68 kg masculina en taekwondo
El taekwondo quiere ser de nuevo protagonista para la delegación española que esté presente en Río. Para ello, Eva Calvo, Brigitte Yagüe y Joel González parten como puntales de un equipo en el que todos los miembros están envueltos en los procesos de clasificación. En el caso de Joel González y de Eva Calvo, ambos disputarían la competición el 18 de agosto de 2016. El catalán lo haría en esta fecha, si no hay cambios de última hora, en la categoría de -68 kg, superior al a que le llevó a la gloria en Londres. Por su parte, Calvo lo haría en la categoría de -49 kg en el caso de confirmar su clasificación. Además, Brigitte Yagüe abriría la competición de taekwondo el 17 de agosto con su presencia en la categoría de -49 kg en el caso de meterse en los Juegos.
18-8-2016: Javier Gómez Noya y Mario Mola, competición masculina de triatlón
Son dos deportistas que están dando numerosas alegrías al deporte español en el actual ciclo olímpico. Javier Gómez Noya tratará de aumentar su botín olímpico el día 18 de agosto de 2016. El gallego logró una medalla de plata en Londres 2012 y tratará de culminar un palmarés de leyenda en Río. Si todo marcha según lo previsto, uno de sus principales rivales será el también español Mario Mola. El triatlón nacional buscará hacer historia en Río. Tras la competición masculina, las chicas competirán el día 20 de agosto.
19-8-2016:selección femenina de waterpolo, final
Campeonas del mundo, campeonas de Europa y subcampeonas olímpicas. La selección femenina española de waterpolo tratará de dar un paso más en Río 2016. En la actualidad, las chicas de Miki Oca están firmando un ciclo olímpico de ensueño en el que tratarán de poner un broche dorado en la cita brasileña. El día 19 de agosto de 2016 se disputará una final en la que nuestras chicas, que buscarán la clasificación en el Mundial de este verano, tratará de estar presentes.
19-8-2016 y 20-8-2016: competición de fútbol, finales
La selección española masculina no estará en Río en una competición que arrancará el 3 de agosto en el cuadro femenino. La selección femenina, por el contrario, sigue en la búsqueda de una plaza para los Juegos Olímpicos. La final masculina se disputará el 20 de agosto de 2016, mientras que la femenina tendrá lugar un día antes.
20-8-2016 y 21-8-2016: selecciones femenina y masculina de baloncesto, finales
La actual subcampeona del mundo de baloncesto femenino, la selección española, buscará la clasificación este verano en el Europeo. Repetir el éxito del pasado mundial es un reto mayúsculo y muy difícil de conseguir, pero el objetivo es, al menos, intentarlo. El 6 de agosto arranca la competición de baloncesto, en la que la final femenina será el día 20 de agosto. Por su parte, la selección masculina buscará la clasificación también en el Europeo de este año. La tercera final olímpica del grupo actual, cuarta de la historia española, es un objetivo que, ahora mismo, queda lejano. Pero esa final tendrá lugar el día 21 de agosto y nuestra selección espera estar en la cita brasileña para poder buscar esa final.
20-8-2016 y 21-8-2016: selecciones femenina y masculina de balonmano, finales
Buscan la clasificación para Río las selecciones españolas femenina y masculina de balonmano. Las chicas fueron quienes, en Londres, recogieron el testigo de bronce de los chicos. En el caso de lograr la clasificación, ambos conjuntos marcarán en rojo la misma fecha de las finales de baloncesto, los días 20 de agosto para las chicas y 21 de agosto para los chicos.
21-8-2016: selección de gimnasia rítmica, final por equipos
Fueron cuartas en Londres y tratarán de quitarse la espina clavada en 2012 en los próximos Juegos. El equipo español de gimnasia rítmica buscará el podio de Río el domingo 21 de agosto de 2016 para cerrar de la mejor manera posible el magnífico ciclo olímpico que iniciaron en 2013.
Estas son algunas de las fechas más destacadas de los Juegos Olímpicos de Río 2016, aunque, lógicamente, serán muchos más los españoles a los que habrá que tener en cuenta en la cita brasileña. La gran mayoría se encuentran inmersos en los procesos de clasificación para la cita brasileña, en la que nuestro deporte tratará de seguir haciendo historia.
Comparte en Facebook Comparte en Twitter ENVIAR POR MAIL
______________________
Honduras clasificó a cuartos de final
de Juegos Olímpicos dejando en el
camino a la favorita, Argentina.
by Eliécer Arias Sánchez | Posted on Wednesday, August 10th, 2016
La Selección de Honduras, al mando del técnico colombiano, Jorge Luis Pinto, eliminó este miércoles a Argentina y clasificó a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Río 2016
Los “Catrachos” se mantuvieron fieles a su orden táctico y sacaron provecho a su juego físico y contragolpe explosivo, convirtiéndose en la primera selección de Centroamérica en avanzar de manera consecutiva a los cuartos de final en unas Olimpiadas.
Argentina tuvo mayor posesión de pelota, pero encontraron una verdadera muralla en la zaga hondureña y no pudieron tomar ventaja en el juego.
Honduras tuvo la oportunidad de abrir el marcador al cierre de la primera parte cuando se decretó una pena máxima a su favor, sin embargo el arquero, Gerónimo Rulli, le detuvo el cobro a Bryan Acosta. En el minuto 54′, Argentina también falló un lanzamiento penal, cuando Ángel Correa, estrelló el baló en el vertical.
Al 75′ se sancionó otro penal a favor de los hondureños, pero esta vez el delantero, Anthony Lozano, cobró fuerte a media altura del meta Rulli y puso el 1 x 0.
Con el marcador en contra, Argentina, se fue con todo al frente, eso sí con más corazón que fútbol y dejaron espacios atrás, que por poco fueron aprovechados por los dirigidos por Pinto que tuvieron la chance de darle la estocada a los sudamericanos.
El empate de 1 x 1 para los argentinos cayó al 90+3′ por intermedio de Mauricio Martínez cobrando un tiro libre.
No hubo tiempo para más y con este empate, los dirigidos por Jorge Luis Pinto, avanzan junto a Portugal a cuartos de final, donde enfrentarán a Corea o México.
Argentina y Argelia quedaron eliminados. ______________________
Colombia ganó 2-0 a Nigeria y clasificó a cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Río
Diario La Republica
Colombia baila Río. El cuadro cafetero se impuso por 2-0 sobre Nigeria y así logró conseguir el añorado segundo lugar en el Grupo B, lo cual le otorga el pase a los cuartos de final en fútbol masculino en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
PUEDE LEER. Brasil vs. Dinamarca VER EN VIVO ONLINE TV 'Scratch' obligada a ganar en Río 2016
Con este resultado, Colombia sumó 5 unidades y se instala en los cuartos de final, como segundo del Grupo B. Nigeria también aseguró su presencia en la siguiente etapa como líder de la clasificación, con 6 puntos.
Segundo tiempo
¡Acabó el partido! Colombia avanza a cuartos de final de Río 2016.
- 85' Todo parece indiciar que Colombia se llevará los tres puntos para asegurar su pase a cuartos de final.
- 80' Recta final del partido y Nigeria sale con todo por el descuento.
¡Se lo pierde Colombia!
- 72' Bajo el arco de Nigeria se lo pierde Colombia. Pudo ser el tercero.
- 68' Nigeria ingresa al área de Colombia y acecha en busca del descuento, aunque los cafeteros despejan con todo.
Gol de Colombia
- 63' Dorlan Pabón define correctamente y consigue el segundo tanto de Colombia
Penal para Colombia
- 60' Preciado recibe una pelota y es derribado dentro del área. Penal a favor de Colombia.
- 58' Minutos de agobio por parte del equipo colombiano. Nigeria sigue acechando el campo contrario.
Colombia se salva
- 55' Nigeria intenta por todas las vías y tiene una clara chance en el campo en área colombia, aunque no logra puntear correctamente el balón.
- 51' Los 'cafeteros' se defienden con uñas y dientes en este comienzo de la segunda etapa.
- 47' Nigeria ha saltado al campo del Arena Corinthians con otra actitud para el reinicio.
- 45' ¡Comenzó la etapa complementaria!
Primer tiempo
¡Final del primer tiempo! Gana Colombia 1-0 y con esto parcialmente consigue el boleto para octavos de final.
- 45' Nigeria se anima por el final, aunque sin mucho éxito.
- 43' Tiro libre de Colombia que choca en la barrera y luego, tras un disparo cafetero, se pierde por encima del arco.
- 39' Borja se lanza dentro del área luego de que le robaron un balón. El árbitro no compra la simulación y cobra saque de meta.
- 35' Colombia lanza un centro por el sector derecho, aunque Akpeyi anticipa y roba el balón.
- 30 ' La supremacía es del equipo cafetero, aunque ahora siente la presión de los nigerianos, que cada vez más aumentan el pressing.
Se lo pierde Colombia
- 24' Pabón queda solo frente al arquero rival, aunque no logra definir correctamente y se pierde el 2-0.
- 16' Nigeria se salva del segundo tanto gracias a una gran reacción del golero Akpeyi.
- 13' Colombia ha logrado pararse correctamente dentro del campo. Nigeria no tiene claridad al buscar el arco contrario hasta el momento.
- 10' Primeros minutos en los cuales Colombia ha logrado incomodar a su rival con la alta presión y que se ha visto favorecido por el tanto de 'Teo' en el comienzo.
Gol de Colombia
- 4' Teófilo Gutiérrez convierte el primer tanto del partido con una correcta definición en área nigeriana.
Nigeria: Akpeyi, Sincere, Madu, Ekong, A.Umar, Etebo, Mikel, Saliu, S.Umar, Azubuike, Udo.
Previa
Una jornada llena de fútbol se vivirá este miércoles en los Juegos Olímpicos Río 2016 y uno de los encuentros más atractivos del día será el que protagonicenColombia y Nigeria desde las 5.00 p.m. (hora peruana).
PUEDES VER: Argentina empató 1-1 ante Honduras y se despide de Río 2016
Los ‘cafeteros’ están obligados a ganar en esta última fecha del Grupo B ya que apenas ha conseguido dos empates en lo que va de la competencia (2-2 ante Japón y 1-1 ante Suecia).
El cuadro dirigido por Carlos Restrepo no ha mostrado su mejor nivel y ahora tiene al frente a una Nigeria que viene de lograr dos triunfos consecutivos.
Las ‘Águilas Verdes’ ya están clasificadas a la segunda fase de Río 2016 y juegan sin presión, por lo que Colombia deberá aprovechar la ausencia de jugadores claves en el esquema del rival.
La carta ofensiva más peligrosa que tiene el elenco sudamericano es Teófilo Gutiérrez.
Alineaciones probables
Colombia: Bonilla, Machado, Tesillo, Balanta, Aguilar, Pérez, Barrios, Balanta, Pabón, Gutiérrez y Borja.
Nigeria. Daniel E., Abdullahi, Amuzie, Etebo, Ezekiel, Mikel, Okechukwu, Sadiq, Sincere, Troost-Ekong y Usman. ______________________
Natación: Michael Phelps logra en las Olimpiadas de Río 2016 su medalla número
27 (22 son de oro y sigue contando)
Cuatro oros en Rio y cuatro triunfos
olímpicos seguidos en 200 metros estilos
RedacciónBBC Mundo
12 agosto 2016
Michael Phelps, el hombre de los récords, es el primer nadador de la historia en ganar cuatro oros olímpicos consecutivos en la misma prueba: los 200 metros estilos.
Phelps, de 31 años, conquistó su medalla de oro número 22.
Este jueves se impuso en los 200 estilos con casi dos segundos de ventajasobre el japonés Kosuke Hagino. El chino Shun Wang ganó el bronce.
16 años, 5 Olimpiadas, la evolución deportiva (y personal) de Michael Phelps desde Sídney 2000 a Río 2016
Phelps, que se impuso con un tiempo de 1:54,66 minutos, lleva más del doble de medallas de oro que la segunda en el ranking de los Juegos de la era moderna: la gimnasta soviética Larisa Latynina (nueve).
Además tiene tres platas y dos bronces.
Y eso que Phelps se retiró tras los Juegos de Londres 2012, pero regresó en 2014.El récord de más de 2.000 años de antigüedad que superó Michael Phelps en las Olimpiadas de Río
Cuatro de sus 22 oros los ha logrado en Río, donde este jueves agregó el de los 200 estilos a los triunfos en 200 metros mariposa y en los relevos 4x100 metros libres y 4x200 metros libres.
Image copyrightREUTERSImage captionEs el primer nadador en ganar un oro en cuatro Juegos distintos
Además, buscará también su cuarto oro consecutivo en los 100 metros mariposa el sábado.
Aún competirá en los relevos 4x100 metros estilos, por lo que no hay duda de que buscará hasta seis medallas de oro.
Empezó el domingo
El martes, Phelps se había impuesto ya impuso en la prueba de 200 metros mariposa y minutos después en el relevo de 4x200 estilo libre por el equipo de Estados Unidos.
El "tiburón de Baltimore"logró su primer oro el domingo en el relevo 4x100 metros libres.
Ya en Londres 2012, Phelps se había convertido en el deportista olímpico más laureado de la historia. Y aunque se había retirado tras los juegos de hace cuatro años, regresó a la piscina y está disputando en Río su quinta olimpiada.
Venganza
La final de 200 mariposa del martes fue especial ya que se vengó del sudafricano Chad Le Clos, campeón en Londres 2012. Todos los ojos estaban sobre Phelps y su gran rival, pero ambos evitaron el contacto visual.
Image copyrightREUTERSImage captionMichael Phelps celebró el domingo su vigésimo tercera medalla
Pero al final, Le Clos terminó cuarto. Phelps ganó al detener el cronómetro en 1:53.36 segundos, seguido del japonés Masato Sakai en 1:53.40 y del húngaro Tamas Kenderesi con 1:53.62.
Si no hubiera sido porque no ganó en Londres 2012, esta hubiera sido la cuarta vez consecutiva que Phelps vencía en los 200 mariposa.
El relevo, el primero
Los estadounidenses recuperaron el oro que les arrebató hace cuatro años Francia en los Juegos de Londres.
El cuarteto norteamericano, integrado por Caeleb Dressel, Phelps, Ryan Held y Nathan Adrian, hizo un tiempo de 3:09.92 minutos y aventajó en 61 centésimasal conjunto francés.
Image copyrightGETTY IMAGESImage captionMichael Phelps remontó en su posta la ventaja inicial que llevana Francia.
Completó el podio el equipo de Australia, que gracias a un gran relevo final de Cameron McEvoy, logró arrebatar el último escalón del podio a Rusia.Kosovo logra en las Olimpiadas de Río 2016 la primera medalla de su historia (y es de oro)
Francia marchaba por delante cuando Phelps saltó al agua para el segundo revelo. Aunque los 100 libres no son su especialidad, brilló con un tiempo excepcional de47,12 segundos.
Luego, Ryan Held protegió la ventaja norteamericana y Nathan Adrian, el más rápido del equipo, aseguró el triunfo, muy celebrado por Phelps, que vibró con los relevos de su compañeros.
Su bebé como testigo
Phelps cuenta con la presencia en la piscina carioca de su hijo recién nacido, Boomer, en manos de su madre, Nicole Johnson. ________________________________
Qué hace tan extraordinaria a Simone
Biles, la gimnasta que superó una
infancia dura y podría hacer historia
en las Olimpiadas de Río 2016
Image copyrightAFPImage captionBiles podría convertirse en la primera gimnasta de la historia que gana cinco oros olímpicos.
Qué hace tan extraordinaria a Simone
Biles, la gimnasta que superó una
infancia dura y podría hacer historia
en las Olimpiadas de Río 2016
Alejandra MartinsBBC Mundo
11 agosto 2016
Cuando el talento se manifiesta en forma tan espectacular e incomparable, faltan las palabras.
Tal vez es por eso que cada actuación de la espectacular gimnasta estadounidense Simone Biles no es sólo aguardada con enorme expectativa sino festejada con una admiración y estupor que raya en la incredulidad.
Cómo los entrenadores rumanos de Nadia Comaneci convirtieron a EE.UU. en una potencia mundial en gimnasia
Y es que Biles, con sus 19 años, 1,45 metros y 47 kilos, ha revolucionado el mundo de la gimnasia artística.
Este jueves consiguió su segunda medalla de oro en Río al imponerse en la final individual femenina con un puntaje de 62.198 y por un asombroso margen de 2,1 puntos, el mayor registrado en los juegos.
Había alcanzado la primera en la competencia por equipos, donde Estados Unidos tuvo una brillante participación.
A esta victoria se suman 10 títulos mundiales, que la convirtieron en la primera gimnasta en la historia que ganó tres campeonatos mundiales consecutivos en el programa completo.
En las Olimpiadas de Río 2016 se espera que haga historia una vez más, pues podría ser la primera gimnasta en ganar cinco medallas de oro.
Pero lo que hace notable a Biles no es sólo su potencia física, sino la forma en que superó su infancia difícil marcada por una madre drogadicta.
"Me pregunto si mi madre biológica se arrepiente"
Biles tenía sólo tres años cuando los servicios sociales de Columbus, Ohio, tuvieron que intervenir para rescatar a cuatro hijos de Shanon Biles, que estaba inmersa en la droga y el alcoholismo. Las autoridades quitaron a la madre la custodia de sus niños.
El padre de Shanon, Ronald Biles y su segunda mujer, Nellie, se quedaron con las niñas menores, Simone y Adria.
Potencia descomunal y explosiva. Simone Biles es la primera gimnasta en la historia que ganó tres campeonatos mundiales consecutivos en el programa completo.
Cuando el talento se manifiesta en forma tan espectacular e incomparable, faltan las palabras.
Tal vez es por eso que cada actuación de la espectacular gimnasta estadounidense Simone Biles no es sólo aguardada con enorme expectativa sino festejada con una admiración y estupor que raya en la incredulidad.
Cómo los entrenadores rumanos de Nadia Comaneci convirtieron a EE.UU. en una potencia mundial en gimnasia
Y es que Biles, con sus 19 años, 1,45 metros y 47 kilos, ha revolucionado el mundo de la gimnasia artística.
Este jueves consiguió su segunda medalla de oro en Río al imponerse en la final individual femenina con un puntaje de 62.198 y por un asombroso margen de 2,1 puntos, el mayor registrado en los juegos.
Había alcanzado la primera en la competencia por equipos, donde Estados Unidos tuvo una brillante participación.
A esta victoria se suman 10 títulos mundiales, que la convirtieron en la primera gimnasta en la historia que ganó tres campeonatos mundiales consecutivos en el programa completo.
En las Olimpiadas de Río 2016 se espera que haga historia una vez más, pues podría ser la primera gimnasta en ganar cinco medallas de oro.
Pero lo que hace notable a Biles no es sólo su potencia física, sino la forma en que superó su infancia difícil marcada por una madre drogadicta.
"Me pregunto si mi madre biológica se arrepiente"
Biles tenía sólo tres años cuando los servicios sociales de Columbus, Ohio, tuvieron que intervenir para rescatar a cuatro hijos de Shanon Biles, que estaba inmersa en la droga y el alcoholismo. Las autoridades quitaron a la madre la custodia de sus niños.
El padre de Shanon, Ronald Biles y su segunda mujer, Nellie, se quedaron con las niñas menores, Simone y Adria.
Image copyrightGETTY IMAGESImage captionSimone fue adoptada por sus abuelos Ron y Nellie Biles, luego de que las autoridades retiraran la custodia a la madre biológica de la gimnasta cuando ésta tenía 3 añosLos hermanos mayores fueron a vivir con la hermana de Ronald.
Los abuelos de Simone adoptaron posteriormente a las niñas y es a Nellie a quien llama "mamá".
La gimnasta sigue en contacto con su madre biológica y es capaz de hablar hoy en forma distendida de su infancia.
Image copyrightTWITTERImage captionSimone Biles nació en Columbus, Ohio, y creció con sus abuelos en Spring, Texas.
"Cuando era más pequeña me preguntaba qué habría sido de mi vida si no hubiese pasado nada de esto. A veces todavía me pregunto si mi madre biológica se arrepiente y querría haber hecho las cosas de manera diferente, pero evito plantearme estas preguntas porque no las tengo que responder yo", dijo la gimnasta a medios estadounidenses.
"32 horas por semana"
Nellie recuerda que Simone siempre fue una niña "a la que le gustaba constantemente saltar y rebotar", y relató cómo fue su primer contacto con la gimnasia.
Image copyrightGETTY IMAGESImage captionEl físico de Biles es notablemente diferente al de la célebre Nadia Comaneci, que con sus movimientos en punta realizaba rutinas casi de ballet. Biles es pura potencia.
Image copyrightGETTY IMAGESImage caption19 años, 1,45 metros, 47 kilos y una orientación espacio temporal excepcional.íUn viaje escolar se había cancelado debido al mal tiempo y el colegio decidió en cambio visitar un centro de gimnasia artística.
Dos años más tarde fue descubierta por Aimee Borman, su entrenadora hasta el día de hoy.
Image
copyrightGETTY IMAGESImage caption"Un día decidió que sería una gran
gimnasta y desde entonces lo ha hecho todo para lograrlo", dijo Aimee
Borman, la entrenadora que descubrió a Simones Biles cuando niña y sigue
con ella hasta el día de hoy.
"Un día decidió que sería una gran gimnasta y desde entonces lo ha hecho todo para lograrlo", dijo Borman a la revista Time.
En su adolescencia no hubo actividades extracurriculares o fiesta de gradución.
En 2012, Simone decidió que en lugar de ir al liceo estudiaría en casa, lo que le permitió aumentar su entrenamiento de 20 a 32 horas a la semana. Un año después ganó su primer título mundial en programa completo.
Pura potencia
El físico de Biles es notablemente diferente al de la célebre Nadia Comaneci, la gimnasta rumana que logró el primer puntaje 10 de la historia por sus ejercicios perfectos en las Olimpiadas de Montreal en 1976.
Las rutinas de Comaneci con sus músculos largos y finos y sus movimentos en puntas demostraban un estilo casi de ballet.
Biles, en cambio, es pura potencia.
"Un día decidió que sería una gran gimnasta y desde entonces lo ha hecho todo para lograrlo", dijo Borman a la revista Time.
En su adolescencia no hubo actividades extracurriculares o fiesta de gradución.
En 2012, Simone decidió que en lugar de ir al liceo estudiaría en casa, lo que le permitió aumentar su entrenamiento de 20 a 32 horas a la semana. Un año después ganó su primer título mundial en programa completo.
Pura potencia
El físico de Biles es notablemente diferente al de la célebre Nadia Comaneci, la gimnasta rumana que logró el primer puntaje 10 de la historia por sus ejercicios perfectos en las Olimpiadas de Montreal en 1976.
Las rutinas de Comaneci con sus músculos largos y finos y sus movimentos en puntas demostraban un estilo casi de ballet.
Biles, en cambio, es pura potencia.
Image copyrightREUTERSImage caption"Combina flexibilidad con fuerza, lo que es muy difícil. Y además tiene una seguridad en los aterrizajes que llama la atención", dijo la entrenadora Ana Ordóñez.
"Tiene una potencia descomunal, impresionante para el tamaño que tiene", señaló Ana Ordóñez, entrenadora de gimnasia olímpica femenina y masculina en el club FlipFlap en Zaragoza, España.
Potencia quiere decir "fuerza con velocidad, fuerza explosiva", apuntó.
"Las acrobacias de Simone, sus rutinas, son muy rápidas".
El ser tan baja puede ser una ventaja en algunos eventos, por tener el centro de gravedad más cerca del suelo.
"Pero en otros aparatos le dificulta el ser tan bajita. Por ejemplo, en el salto de caballo tiene que saltar a la misma altura que sus compañeras con menos estatura, pero su potencia hace que consiga un salto espectacular cayendo a muchísima distancia del caballo, algo que es muy difícil para una gimnasta de tan poca talla", explicó Ordóñez.
"Tiene además mucha flexibilidad, combinar flexibilidad y fuerza es muy difícil.Y tiene una seguridad en todos los aterrizajes que llama mucho la atención".
Músculos de fibra corta
Algunos medios señalan una característica innata en la gimnasta. Sus cuádriceps y sus gemelos tienen un porcentaje elevado de fibras musculares del tipo IIb, un tipo fibras de contracción rápida.
Tiene una potencia, es decir fuerza con velocidad o fuerza explosiva, que es descomunal, impresionante para el tamaño que tiene
Ana Ordóñez
Son fibras más grandes que a diferencia de las de tipo I, se contraen rápidamente y permiten un esfuerzo más intenso y rápido.
Su entrenadora también dijo a la prensa estadounidense que la gimnasta tiene una orientación espacio temporal excepcional.
"Eso es algo innato y es sorprendente comprobarlo entrenamiento tras entrenamiento. Tienes la sensación de que, pese a estar dando vueltas, ella siempre sabe dónde está y cómo y cuando va a caer", afirmó Borman.
"El Biles"
Pero ninguna ventaja innata habría definido la vida de Biles sin su determinación y miles de repeticiones.
Desde que se incorporó la "dificultad" de los ejercicios como una de las categorías para sumar puntajes, los gimnastas han optado por rutinas cada vez más arriesgadas.
Image copyrightAPImage caption"El ser tan baja puede ser una ventaja en algunos eventos, por tener el centro de gravedad más cerca del suelo. Pero en otros le dificulta, como en el salto de caballo. Tiene que saltar a la misma altura que sus compañeras con menos estatura, pero su potencia hace que consiga un salto espectacular", explicó Ordóñez.
Hay un salto, que Biles mostró por primera vez en 2013, que se ha convertido en su marca personal e incluso lleva su nombre.
"El Biles" es "un doble salto mortal o dos vueltas con el cuerpo en plancha, es decir completamente extendido. Pero en la última vuelta, antes de terminar su segundo mortal, ella hace un giro en otro eje, como si estuviéramos de pie y giráramos hacia la derecha o izquierda, entonces ella combina dos ejes de rotación", explicó a BBC Mundo Ana Ordóñez.
Un mortal es dar una vuelta en el aire y caer de pie, aclaró la entrenadora española.
"El doble mortal con el cuerpo extendido es muy difícil porque tienes que coger mucha altura y ella además le mete más dificultad porque al hacer en el segundo mortal una rotación, en lugar de caer mirando al suelo cae mirando hacia adelante, entonces el suelo apenas lo ve", agregó.
"Son mas fáciles los mortales hacia atrás que hacia adelante. Cuando la vuelta es hacia adelante es más difícil ver el suelo".
"Sonriente"
Biles podría lograr ahora lo que ni Nadia Comaneci (tres oros, una plata y un bronce en Montreal 76), ni Larisa Latynina, (cuatro oros, una plata y un bronce en Melbourne 56), han conseguido.
Pero aún si Simone Biles no conquista en Rio 2016 los cinco oros esperados, la estrella del equipo estadounidense, con su capacidad de superación, su potencia y su eterna sonrisa, ya mostró ser una reina indiscutida de la gimnasia artística.
FOTO 10
Image copyrightGETTY IMAGESImage caption"A mí lo que mas me gusta de ella es como la ves disfrutar de la gimnasia porque la ves sonriente".
"A mí lo que más me gusta de ella es como la ves disfrutar de la gimnasia porque la vez sonriente", dijo Ordóñez a BBC Mundo.
"Una de las cosas que se ha potenciado con estas Olimpiadas es que las gimnastas tengan ese rostro expresivo porque si no parecían robots".
"Ves a otras gimnastas superserias. Simone la ves y transmite esa pasión por la gimnasia, disfruta y encima no falla, por lo que disfrutas con ella".______________________
Katie Ledecky logra su cuarto oro y su segundo récord del mundo y es la reina de la natación en las Olimpiadas de Río 2016
Katie Ledecky ha logrado cuatro oros, una
plata y dos récords del mundo en Río 2016
RedacciónBBC Mundo
13 agosto 2016
El duelo por ser la reina de la piscina en los Juegos Olímpicos de Río 2016 tiene vencedora: la estadounidense Katie Ledeck, que se va de la capital carioca con 4 oros y una plata, con dos récords del mundo.
La húngara Katinka Hosszu "sólo" fue plata este viernes en los 200 metros espalda, por detrás de la estadounidense Maya Dirado, con lo que se queda con tres oros y una plata.
Hosszu también consiguió su récord del mundo, uno de los momentos más memorables de estos Juegos Olímpicos.
Hasta este viernes continuaban mano a mano, pero la estadounidense, de 19 años, conquistó su cuarto oro en la prueba de 800 metros estilo libre, por lo que su balance es superior al de Hosszu.
Con sus 19 años y dos Olimpiadas ya en su carrera, Ledecky se perfila para seruna de las grandes nadadoras de la historia.
Este viernes venció con facilidad una prueba que dominó desde el principio y que venció con un récord mundial de 8:04.79, mejor que su anterior récord de 8:06.68 establecido en enero.
Image copyrightGETTY IMAGESImage captionHosszu o Ledecky han protagonizado un duelo en la distancia por ser la reina de la piscina.
La única mujer que anteriormente había vencido en las pruebas de 200, 400 y 800 metros estilo libre en los mismos Juegos fue la estadounidense Debbie Meyer en 1968.
Remontada
El miércoles, la estadounidense ya había protagonizado una magnifica remontada en el relevo de 4x200 metros estilo libre y llevó a Estados Unidos a lo más alto del podium.
Ese fue su tercer oro, el segundo lo logró el martes, cuando consiguió vencer a la favorita del 200 m estilo libre, la sueca Sarah Sjostrom.
Su triunfo se dio a pesar de que los 200 metros no son su especialidad, pues ella misma reconoce que le resulta demasiado demandante.
"Ha sido una carrera muy dura. Estoy bastante segura de que es en la que he estado más cerca de llegar a vomitar en medio de una carrera", confesó tras la carrera.
"La 200 libres es una carrera mucho más estresante que la 400 o la 800. Siempre se siente bien cuando acaba".
Image copyrightTHE PRESS ASSOCIATIONImage captionA sus 15 años., Ledecky se convirtió en la campeona olímpica de los 800 metros libres en Londres 2012.
La otra medalla de plata de estas Olimpiadas la ganó con el equipo estadounidense en la prueba de 4x100 metros estilo libre.
La "dama de hierro"
A la húngara Katinka Hosszu ya se la conoce como la "dama de hierro" en estas Olimpiadas, pues el poder que ha demostrado en cada competencia ha asombrado a muchos, pese a que este viernes no pudo suamr un nuevo oro en los 200 metros espalda.
Image copyrightGETTY IMAGESImage captionHosszu ha mostrado una superioridad abrumadora.
Su triunfo contundente en los 400 metros individual combinados sorprendió al mundo, pues no solo fue la mejor de la competencia sino que bajó dos segundos el récord mundial de la prueba.
De hecho, cuando estaba en los últimos 100 metros, llegó a estar más de cinco segundos por debajo de la marca mundial, un momento pocas veces visto.
Luego de la frustración que tuvo en Londres 2012, donde no pudo conseguir ninguna presea, estuvo cerca de retirarse.
Su entrenador y esposo, Shane Tusup, a quien ha dedicado cada victoria, la convenció para seguir entrenando y llegar a Río, donde ella misma se prometió ir a "disfrutar".
Katie Ledecky logra su cuarto oro y su segundo récord del mundo y es la reina de la natación en las Olimpiadas de Río 2016
Katie Ledecky ha logrado cuatro oros, una
plata y dos récords del mundo en Río 2016
RedacciónBBC Mundo
13 agosto 2016
El duelo por ser la reina de la piscina en los Juegos Olímpicos de Río 2016 tiene vencedora: la estadounidense Katie Ledeck, que se va de la capital carioca con 4 oros y una plata, con dos récords del mundo.
La húngara Katinka Hosszu "sólo" fue plata este viernes en los 200 metros espalda, por detrás de la estadounidense Maya Dirado, con lo que se queda con tres oros y una plata.
Hosszu también consiguió su récord del mundo, uno de los momentos más memorables de estos Juegos Olímpicos.
Hasta este viernes continuaban mano a mano, pero la estadounidense, de 19 años, conquistó su cuarto oro en la prueba de 800 metros estilo libre, por lo que su balance es superior al de Hosszu.
Con sus 19 años y dos Olimpiadas ya en su carrera, Ledecky se perfila para seruna de las grandes nadadoras de la historia.
Este viernes venció con facilidad una prueba que dominó desde el principio y que venció con un récord mundial de 8:04.79, mejor que su anterior récord de 8:06.68 establecido en enero.
FOTO 2
Image copyrightGETTY IMAGESImage captionHosszu o Ledecky han protagonizado un duelo en la distancia por ser la reina de la piscina.
La única mujer que anteriormente había vencido en las pruebas de 200, 400 y 800 metros estilo libre en los mismos Juegos fue la estadounidense Debbie Meyer en 1968.
Remontada
El miércoles, la estadounidense ya había protagonizado una magnifica remontada en el relevo de 4x200 metros estilo libre y llevó a Estados Unidos a lo más alto del podium.
Ese fue su tercer oro, el segundo lo logró el martes, cuando consiguió vencer a la favorita del 200 m estilo libre, la sueca Sarah Sjostrom.
FOTO 3
Image copyrightGETTY IMAGESImage captionKatie Ledecky va camino de ser una leyenda de la natación.
Su triunfo se dio a pesar de que los 200 metros no son su especialidad, pues ella misma reconoce que le resulta demasiado demandante.
"Ha sido una carrera muy dura. Estoy bastante segura de que es en la que he estado más cerca de llegar a vomitar en medio de una carrera", confesó tras la carrera.
"La 200 libres es una carrera mucho más estresante que la 400 o la 800. Siempre se siente bien cuando acaba".
FOTO 4
Image copyrightTHE PRESS ASSOCIATIONImage captionA sus 15 años., Ledecky se convirtió en la campeona olímpica de los 800 metros libres en Londres 2012.
La otra medalla de plata de estas Olimpiadas la ganó con el equipo estadounidense en la prueba de 4x100 metros estilo libre.
La "dama de hierro"
A la húngara Katinka Hosszu ya se la conoce como la "dama de hierro" en estas Olimpiadas, pues el poder que ha demostrado en cada competencia ha asombrado a muchos, pese a que este viernes no pudo suamr un nuevo oro en los 200 metros espalda.
Image copyrightGETTY IMAGESImage captionHosszu ha mostrado una superioridad abrumadora.
Su triunfo contundente en los 400 metros individual combinados sorprendió al mundo, pues no solo fue la mejor de la competencia sino que bajó dos segundos el récord mundial de la prueba.
De hecho, cuando estaba en los últimos 100 metros, llegó a estar más de cinco segundos por debajo de la marca mundial, un momento pocas veces visto.
Luego de la frustración que tuvo en Londres 2012, donde no pudo conseguir ninguna presea, estuvo cerca de retirarse.
Su entrenador y esposo, Shane Tusup, a quien ha dedicado cada victoria, la convenció para seguir entrenando y llegar a Río, donde ella misma se prometió ir a "disfrutar".
Image copyrightAPImage
Image copyrightGETTY IMAGESImage caption"Un día decidió que sería una gran gimnasta y desde entonces lo ha hecho todo para lograrlo", dijo Aimee Borman, la entrenadora que descubrió a Simones Biles cuando niña y sigue con ella hasta el día de hoy.
Image copyrightREUTERSImage caption"Combina flexibilidad con fuerza, lo que es muy difícil. Y además tiene una seguridad en los aterrizajes que llama la atención", dijo la entrenadora Ana Ordóñez.
"Tiene una potencia descomunal, impresionante para el tamaño que tiene", señaló Ana Ordóñez, entrenadora de gimnasia olímpica femenina y masculina en el club FlipFlap en Zaragoza, España.
Potencia quiere decir "fuerza con velocidad, fuerza explosiva", apuntó.
"Las acrobacias de Simone, sus rutinas, son muy rápidas".
El ser tan baja puede ser una ventaja en algunos eventos, por tener el centro de gravedad más cerca del suelo.
"Pero en otros aparatos le dificulta el ser tan bajita. Por ejemplo, en el salto de caballo tiene que saltar a la misma altura que sus compañeras con menos estatura, pero su potencia hace que consiga un salto espectacular cayendo a muchísima distancia del caballo, algo que es muy difícil para una gimnasta de tan poca talla", explicó Ordóñez.
"Tiene además mucha flexibilidad, combinar flexibilidad y fuerza es muy difícil.Y tiene una seguridad en todos los aterrizajes que llama mucho la atención".
Músculos de fibra corta
Algunos medios señalan una característica innata en la gimnasta. Sus cuádriceps y sus gemelos tienen un porcentaje elevado de fibras musculares del tipo IIb, un tipo fibras de contracción rápida.
Tiene una potencia, es decir fuerza con velocidad o fuerza explosiva, que es descomunal, impresionante para el tamaño que tiene
Ana Ordóñez
Son fibras más grandes que a diferencia de las de tipo I, se contraen rápidamente y permiten un esfuerzo más intenso y rápido.
Su entrenadora también dijo a la prensa estadounidense que la gimnasta tiene una orientación espacio temporal excepcional.
"Eso es algo innato y es sorprendente comprobarlo entrenamiento tras entrenamiento. Tienes la sensación de que, pese a estar dando vueltas, ella siempre sabe dónde está y cómo y cuando va a caer", afirmó Borman.
"El Biles"
Pero ninguna ventaja innata habría definido la vida de Biles sin su determinación y miles de repeticiones.
Desde que se incorporó la "dificultad" de los ejercicios como una de las categorías para suma r puntajes, los gimnastas han optado por rutinas cada vez más arriesgadas.
Image copyrightAPImage caption"El ser tan baja puede ser una ventaja en algunos eventos, por tener el centro de gravedad más cerca del suelo. Pero en otros le dificulta, como en el salto de caballo. Tiene que saltar a la misma altura que sus compañeras con menos estatura, pero su potencia hace que consiga un salto espectacular", explicó Ordóñez.
Hay un salto, que Biles mostró por primera vez en 2013, que se ha convertido en su marca personal e incluso lleva su nombre.
"El Biles" es "un doble salto mortal o dos vueltas con el cuerpo en plancha, es decir completamente extendido. Pero en la última vuelta, antes de terminar su segundo mortal, ella hace un giro en otro eje, como si estuviéramos de pie y giráramos hacia la derecha o izquierda, entonces ella combina dos ejes de rotación", explicó a BBC Mundo Ana Ordóñez.
Un mortal es dar una vuelta en el aire y caer de pie, aclaró la entrenadora española.
"El doble mortal con el cuerpo extendido es muy difícil porque tienes que coger mucha altura y ella además le mete más dificultad porque al hacer en el segundo mortal una rotación, en lugar de caer mirando al suelo cae mirando hacia adelante, entonces el suelo apenas lo ve", agregó.
"Son mas fáciles los mortales hacia atrás que hacia adelante. Cuando la vuelta es hacia adelante es más difícil ver el suelo".
"Sonriente"
Biles podría lograr ahora lo que ni Nadia Comaneci (tres oros, una plata y un bronce en Montreal 76), ni Larisa Latynina, (cuatro oros, una plata y un bronce en Melbourne 56), han conseguido.
Pero aún si Simone Biles no conquista en Rio 2016 los cinco oros esperados, la estrella del equipo estadounidense, con su capacidad de superación, su potencia y su eterna sonrisa, ya mostró ser una reina indiscutida de la gimnasia artística.
Image copyrightGETTY IMAGESImage caption"A mí lo que mas me gusta de ella es como la ves disfrutar de la gimnasia porque la ves sonriente".
"A mí lo que más me gusta de ella es como la ves disfrutar de la gimnasia porque la vez sonriente", dijo Ordóñez a BBC Mundo.
"Una de las cosas que se ha potenciado con estas Olimpiadas es que las gimnastas tengan ese rostro expresivo porque si no parecían robots".
"Ves a otras gimnastas superserias. Simone la ves y transmite esa pasión por la gimnasia, disfruta y encima no falla, por lo que disfrutas con ella".
______________________
Katie Ledecky logra su cuarto oro y su segundo récord del mundo y es la reina de la natación en las Olimpiadas de Río 2016
Katie Ledecky ha logrado cuatro oros, una
plata y dos récords del mundo en Río 2016
Image copyrightGETTY IMAGESImage captionHosszu o Ledecky han protagonizado un duelo en la distancia por ser la reina de la piscina.
La única mujer que anteriormente había vencido en las pruebas de 200, 400 y 800 metros estilo libre en los mismos Juegos fue la estadounidense Debbie Meyer en 1968.
Remontada
El miércoles, la estadounidense ya había protagonizado una magnifica remontada en el relevo de 4x200 metros estilo libre y llevó a Estados Unidos a lo más alto del podium.
Ese fue su tercer oro, el segundo lo logró el martes, cuando consiguió vencer a la favorita del 200 m estilo libre, la sueca Sarah Sjostrom.
FOTO
Image copyrightGETTY IMAGESImage captionKatie Ledecky va camino de ser una leyenda de la natación.
Su triunfo se dio a pesar de que los 200 metros no son su especialidad, pues ella misma reconoce que le resulta demasiado demandante.
"Ha sido una carrera muy dura. Estoy bastante segura de que es en la que he estado más cerca de llegar a vomitar en medio de una carrera", confesó tras la carrera.
"La 200 libres es una carrera mucho más estresante que la 400 o la 800. Siempre se siente bien cuando acaba".
FOTO 4
Image copyrightTHE PRESS ASSOCIATIONImage captionA sus 15 años., Ledecky se convirtió en la campeona olímpica de los 800 metros libres en Londres 2012.
La otra medalla de plata de estas Olimpiadas la ganó con el equipo estadounidense en la prueba de 4x100 metros estilo libre.
La "dama de hierro"
A la húngara Katinka Hosszu ya se la conoce como la "dama de hierro" en estas Olimpiadas, pues el poder que ha demostrado en cada competencia ha asombrado a muchos, pese a que este viernes no pudo suamr un nuevo oro en los 200 metros espalda.
Image copyrightGETTY IMAGESImage captionHosszu ha mostrado una superioridad abrumadora.
Su triunfo contundente en los 400 metros individual combinados sorprendió al mundo, pues no solo fue la mejor de la competencia sino que bajó dos segundos el récord mundial de la prueba.
De hecho, cuando estaba en los últimos 100 metros, llegó a estar más de cinco segundos por debajo de la marca mundial, un momento pocas veces visto.
Luego de la frustración que tuvo en Londres 2012, donde no pudo conseguir ninguna presea, estuvo cerca de retirarse.
Su entrenador y esposo, Shane Tusup, a quien ha dedicado cada victoria, la convenció para seguir entrenando y llegar a Río, donde ella misma se prometió ir a "disfrutar".
FOTO 6
Image copyrightAPImage
captionKatinka Hosszu ha dedicado sus victorias a Shane Tusup, su entrenador y esposo quien la animó a seguir su carrera hasta Río 2016.
"Eso lo he conseguido ya, aunque espero que me queden muchas más noches de diversión", bromeaba la húngara tras su primera medalla.
Y además de diversión, se ha colgado dos medallas doradas más: los 100 metros espalda y los 200 metros combinados en los que impuso un récord olímpico.
Al final, Ledecky le arrebató el trono de reina de la piscina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario