lunes, 7 de noviembre de 2016

Noticias Internacionales, Nov. 07, 2016

                 NOTICIAS INTERNACIONALES

                Terremoto de 5.8 de magnitud 
                sacude a Oklahoma (EE.UU.) el
                más fuerte en su historia
                                                                      (actualizado)


Terremoto de 5.8 de magnitud 
Noviembre 06, 2016
www.perumagiayencanto.com

ESTADOS UNIDOS:


 sacude a Oklahoma (EE.UU.) el
más fuerte en su historia
(actualizado)

El terremoto provocó daños en edificios y viviendas.
 (Foto: Sismología Mundial)
Los movimientos del sismo, que ocurrió a poca profundidad, se sintieron en distintos estados, según reportaron varios medios.
Un terremoto de 5.6 grados de magnitud sacudió a Oklahoma el sábado, 3 de septiembre. U.S. Geological Survey
Por: Melvin Félix

Publicado: sep 03, 2016 | 09:09 AM EDT
Actualizado: nov 06, 2016 | 09:11 PM EST

Actualización: El 7 de septiembre, cuatro días luego del terremoto, el United States Geological Survey (USGS) aumentó de 5.6 a 5.8 la magnitud con la que este sacudió a Oklahoma, convirtiéndolo en el terremoto más fuerte en la historia del estado.

Nota original: Un sismo de 5.6 grados de magnitud se registró en Oklahoma en la mañana de este sábado, empatando con un terremoto de 2011 como el más fuerte en la historia del estado.

El terremoto ocurrió cerca de las 07:00 am, hora local, y a 6.6 kilómetros de profundidad, según el United States Geological Survey (USGS). Varios medios han reportado que los efectos del terremoto se sintieron en lugares tan lejos como Kansas, Arkansas, Missouri, Texas, Nebraska y Iowa.
El terremoto dejó varios edificios con importantes daños estructurales en Pawne, indicó el alcalde Brad Sewell. Afortunadamente, no se tiene reporte de víctimas ni de personas heridas
¿Quienganará las elecciones en Estados Unidos? Los 10 estados que hay que mirar para saberImágenes de las presentaciones de Clinton y Trump en los diez estados claves (AP)
Hillary Clinton y Donald Trump se reparten claramente 40 de los 50, pero los otros están muy disputados. Un análisis de las encuestas muestra que podría haber un empate

 En un país como Estados Unidos, donde el voto es indirecto y está segmentado, sirve de poco un estudio que sume la intención de voto que tiene cada candidato a nivel nacional. Es que para llegar a la Casa Blanca no es necesario sumar más votos que el rival.


Los ciudadanos estadounidenses no eligen al presidente, sino a representantes que luego transmiten su voluntad en el Colegio Electoral. Cada estado tiene asignado un número fijo de esos electores, en relación a su población. California es el que más tiene, con 55. Lo siguen Texas, con 38, y Nueva York y Florida, ambos con 29. En total son 538, y para ganar se necesitan 270.
¿Por qué no necesariamente gana el que más sufragios suma? Porque con las únicas excepciones de Maine y Nebraska, en el resto de los estados basta ganar la elección por un voto para llevarse el 100% de los electores. En 2012, a Mitt Romney lo votaron 4,2 millones de personas en California, pero como Barack Obama lo superó, no le sirvieron de nada. Habría sido lo mismo si no lo apoyaba nadie. George W. Bush llegó a la
En un país como Estados Unidos, donde el voto es indirecto y está segmentado, sirve de poco un estudio que sume la intención de voto que tiene cada candidato a nivel nacional. Es que para llegar a la Casa Blanca no es necesario sumar más votos que el rival.
Los ciudadanos estadounidenses no eligen al presidente, sino a representantes que luego transmiten su voluntad en el Colegio Electoral. Cada estado tiene asignado un número fijo de esos electores, en relación a su población. California es el que más tiene, con 55. Lo siguen Texas, con 38, y Nueva York y Florida, ambos con 29. En total son 538, y para ganar se necesitan 270.
¿Por qué no necesariamente gana el que más sufragios suma? Porque con las únicas excepciones de Maine y Nebraska, en el resto de los estados basta ganar la elección por un voto para llevarse el 100% de los electores. En 2012, a Mitt Romney lo votaron 4,2 millones de personas en California, pero como Barack Obama lo superó, no le sirvieron de nada. Habría sido lo mismo si no lo apoyaba nadie. George W. Bush llegó a la presidencia en 2000 a pesar de que Al Gore obtuvo medio millón de votos más que él.

Presidencia en 2000 a pesar de que Al Gore obtuvo medio millón de votos más que él.
 Entonces, las encuestas sirven, pero sólo las que se hacen al nivel de los estados, porque permiten proyector cuántos electores sumaría cada postulante. Es un ejercicio más engorroso, pero mucho más útil. De todos modos, hay formas de simplificarlo, porque en gran parte del país el electorado está muy volcado en favor de uno u otro partido, y no suele haber cambios.
Hay una constante: los republicanos dominan más estados, pero con la excepción de Texas, tienen poca población. En cambio, los demócratas tienen menos, pero están más poblados, lo que establece un equilibrio en el número de electores "seguros" que tiene cada uno. Por eso, lo que define el resultado de las elecciones es lo que pasa en un tercer grupo de estados, los "oscilantes" (swing en inglés), que son muy disputados y pueden ir para cualquier bando.

Un repaso de los sondeos a dos días de los comicios del martes 8 de noviembre muestra que Hillary Clinton tiene casi asegurados seis estados, entre los que se destacan California, Nueva York y Massachusetts, y a los que hay que sumar el distrito federal, Washington DC. Además hay 11 estados en los que, si bien no tiene tanta ventaja, probablemente gane: Illinois, Nueva Jersey y Minnesota, entre otros. Clinton sumaría así 18 estados y 217 electores.

Donald Trump en Florida (AP)
Por su parte, Donald Trump sabe que tiene nueve estados incondicionales, entre ellos Alabama, Kentucky y Oklahoma. Y cuenta también como propios a otros 14, con Texas, Georgia y Arizona a la cabeza. La suma le da 23 estados y 191 electores.
El empresario no sólo tiene 26 electores menos que su rival, sino que algunos de los que da por seguros quizás no lo estén. "Un estado sorpresivamente competitivo es Arizona, con el que los republicanos suelen contar. Las encuestas sugieren que va a ser, como mínimo, una disputa pareja. Los sondeos en Georgia también están más reñidos de lo que uno normalmente esperaría, a pesar de ser un estado en el que los republicanos ni siquiera se molestan en hacer campaña", dijo Kevin K. Banda, profesor de ciencia política de la Universidad de Nevada, Reno, consultado por Infobae.

                                           _________________




                           este domingo en Nicaragua. REUTERS

    Por: Carlos Salinas
El País
Managua 7 NOV 2016 – 11:36 CET

Ortega y Murillo, durante las elecciones de este domingo en Nicaragua. REUTERS
Nadie en el Estado se salió del guión definido por el presidente Daniel Ortega en las elecciones presidenciales de Nicaragua. Las previsiones mencionaban un triunfo arrollador del sandinista, y los resultados lo confirmaron. Con el 66,3 % de las mesas de votación escrutadas, el recuento indica como ganadores a Ortega y su esposa, Rosario Murillo, con un 72% de los votos.
Tras empezar el recuento, en varios puntos de Managua estallaron manifestaciones de celebración por parte de los simpatizantes del Frente Sandinista. Ortega lograba de esta manera su tercer mandato consecutivo, instaurando en este país centroamericano una nueva dinastía familiar, con su mujer, vicepresidente, en la línea de sucesión constitucional si el presidente llegara a faltar.

La oposición había informado horas antes que la participación en el proceso había sido escasa, con un “triunfo” de la abstención. Sin embargo, el magistrado Rivas informó que la participación superó el 65% y criticó a quienes hicieron campaña por la abstención. “Pese a que hubo una campaña negativa al no voto, aquí tenemos la votación democrática”, dijo. El Tribuna Electoral había anunciado que presentaría los resultados preliminares hacia las ocho de la tarde, hora local, pero los hizo público casi cuatro horas después. Es una institución seriamente cuestionada a lo interno, pero también por organismos como la Unión Europea y la OEA. Se le señala de contar los votos al ritmo que marca el presidente.

Con este resultado Ortega intenta legitimar su mandato y demostrar apoyo a su modelo de gobierno autoritario, basado en una alianza con el sector empresarial, exclusión de la oposición, acoso a la prensa independiente y control total de todas las instituciones del Estado. Un modelo instaurado desde 2007, cuando regresó al poder tras 16 años liderando la oposición, y que ahora comparte oficialmente con su mujer. En Nicaragua, el poder queda en familia.

Ortega, sin embargo, se enfrenta a un país fracturado políticamente, con un contexto internacional cada vez más desfavorable. Los ojos están puestos ahora en las elecciones de Estados Unidos y sus resultados, después de que el Congreso de ese país aprobara una serie de sanciones contra Nicaragua, que están a la espera de ser ratificados por el Senado. Se trata de la Nicaragua Investment Conditionality Act, llamada “Nica Act”, que establece que Estados Unidos puede prohibir préstamos que organismos multilaterales como el Banco Mundial o el BID entregan a Nicaragua, valorados en 250 millones de dólares y básicos para financiar el presupuesto de infraestructuras en el país.

Además, el gran combustible que ha permitido a Ortega desarrollar un sistema de dádivas con los más pobres comienza a menguar. La crisis política en Venezuela ha hecho que se reduzca la tan necesaria cooperación petrolera, valorada en más de 3.500 millones de dólares manejados de forma discrecional desde 2007. A eso se une las presiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, el uruguayo Luis Almagro, preparó un informe sobre la situación política de Nicaragua que no ha sido presentado públicamente y que ha obligado a Ortega a pedir una negociación directa con el organismo. Almagro llegará a Nicaragua el 1 de diciembre.

Ortega se reelige bajo esos nubarrones. Nadie espera que el mandatario haga una muestra de insólita sensatez y se abra a reformas que garanticen un sistema electoral medianamente confiable, que reintegre a la oposición al juego político o que respete las leyes y los derechos humanos. Ahora Ortega se mantendrá en el poder por cinco años más y está por verse qué maniobras políticas liberará para mantenerlo por más tiempo. Ya cuenta con su sucesora, la poeta Murillo, un personaje que sin embargo no tiene el visto bueno de los empresarios y sectores de influencia dentro del Frente Sandinista. “El capital le tiene miedo, porque ella es muy inestable y no saben cómo se puede llegar a arreglos, negociar, con ella”, dijo el analista político Óscar René Vargas.

La noche del domingo, sin embargo, los simpatizantes del FSLN festejaron en las calles de Managua, mientras el resto del país se sumía en la incertidumbre hacia el futuro y la certeza de que esta película ya la habían visto. El guerrillero que ayudó a derrotar una dinastía familiar hace ya 37 años se atornillaba en el poder con su mujer como cogorbarnante.




Domingo 06 de noviembre del 2016 | 21:55

En Venezuela, el país del petróleo, no hay combustible. La crisis económica llegó a su punto más álgido con la gasolina. Las estaciones no dan abasto y las empresas no producen los barriles suficientes para satisfacer a la demanda. Y dinero para importar no hay. Por lo que los conductores que quieren seguir manejándose sobre ruedas sólo tienen una opción: aguantar las colas.

En un video que se hizo viral en las redes sociales y que fue publicado por el diario El Nacional, se ve cómo impacta la falta de gasolina en varios estados de la región central de Venezuela. Las ciudades no han parado desde hace semanas. Los lugares más afectados hasta ahora son Carabobo, Aragua y Barquisimeto.

Venezuela por día consume 260 mil barriles de gasolina y 210 mil barriles de gasoil y tiene una capacidad instalada para procesar gasolina de un millón 300 mil barriles. "Pero en la actualidad solo se están procesando 450 mil barriles. De estos, 90 mil son de gasolina y 130 mil son de gasoil.
Se debería estar importando el resto, pero no se hace por la falta de liquidez", aseguró al diario Iván Freites, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros y Gasíferos de Falcón y secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela.
[Chavismo: Diálogo con la oposición no tiene "mucho futuro"]
Además, dijo que el gobierno chavista de Nicolás Maduro reparte los suministros en la manera en que le conviene para evitar más protestas: "Lo que se produce lo mandan a Zulia, Falcón, Miranda y Distrito Capital, para evitar algún estallido social. Por eso tienen abastecidos estos estados".
Además, la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) sufre falta de liquidez. "No tiene dinero para comprar combustible y a nivel internacional están parados los créditos por su insolvencia. Los buques están parados en Curazao, en Amuay y en Cardón y hasta que no pague, no los descargan. Esos buques han estado varados hasta cien días", dijo Freites.
La producción en Venezuela bajó "a niveles dramáticos: de 3 millones 400 mil en el año 2000 a 2 millones en la actualidad". Y además, denuncian que por semana renuncian 30 trabajadores.


























NOTICIAS INTERNACIONALES
Terremoto de 5.8 de magnitud 
Noviembre 06, 2016
www.perumagiayencanto.com
ESTADOS UNIDOS:

 sacude a Oklahoma (EE.UU.) el
más fuerte en su historia
(actualizado)

El terremoto provocó daños en edificios y viviendas.
 (Foto: Sismología Mundial)
Los movimientos del sismo, que ocurrió a poca profundidad, se sintieron en distintos estados, según reportaron varios medios.
Un terremoto de 5.6 grados de magnitud sacudió a Oklahoma el sábado, 3 de septiembre. U.S. Geological Survey

Por: Melvin Félix
Publicado: sep 03, 2016 | 09:09 AM EDT
Actualizado: nov 06, 2016 | 09:11 PM EST
Actualización: El 7 de septiembre, cuatro días luego del terremoto, el United States Geological Survey (USGS) aumentó de 5.6 a 5.8 la magnitud con la que este sacudió a Oklahoma, convirtiéndolo en el terremoto más fuerte en la historia del estado.
Nota original: Un sismo de 5.6 grados de magnitud se registró en Oklahoma en la mañana de este sábado, empatando con un terremoto de 2011 como el más fuerte en la historia del estado.
El terremoto ocurrió cerca de las 07:00 am, hora local, y a 6.6 kilómetros de profundidad, según el United States Geological Survey (USGS). Varios medios han reportado que los efectos del terremoto se sintieron en lugares tan lejos como Kansas, Arkansas, Missouri, Texas, Nebraska y Iowa.
El terremoto dejó varios edificios con importantes daños estructurales en Pawne, indicó el alcalde Brad Sewell. Afortunadamente, no se tiene reporte de víctimas ni de personas heridas
__________________   
¿Quién ganará las elecciones en Estados Unidos? Los 10 estados que hay que mirar para saber

Imágenes de las presentaciones de Clinton y Trump en los diez estados claves (AP)
Hillary Clinton y Donald Trump se reparten claramente 40 de los 50, pero los otros están muy disputados. Un análisis de las encuestas muestra que podría haber un empate

 En un país como Estados Unidos, donde el voto es indirecto y está segmentado, sirve de poco un estudio que sume la intención de voto que tiene cada candidato a nivel nacional. Es que para llegar a la Casa Blanca no es necesario sumar más votos que el rival.
Los ciudadanos estadounidenses no eligen al presidente, sino a representantes que luego transmiten su voluntad en el Colegio Electoral. Cada estado tiene asignado un número fijo de esos electores, en relación a su población. California es el que más tiene, con 55. Lo siguen Texas, con 38, y Nueva York y Florida, ambos con 29. En total son 538, y para ganar se necesitan 270.
¿Por qué no necesariamente gana el que más sufragios suma? Porque con las únicas excepciones de Maine y Nebraska, en el resto de los estados basta ganar la elección por un voto para llevarse el 100% de los electores. En 2012, a Mitt Romney lo votaron 4,2 millones de personas en California, pero como Barack Obama lo superó, no le sirvieron de nada. Habría sido lo mismo si no lo apoyaba nadie. George W. Bush llegó a la
En un país como Estados Unidos, donde el voto es indirecto y está segmentado, sirve de poco un estudio que sume la intención de voto que tiene cada candidato a nivel nacional. Es que para llegar a la Casa Blanca no es necesario sumar más votos que el rival.
Los ciudadanos estadounidenses no eligen al presidente, sino a representantes que luego transmiten su voluntad en el Colegio Electoral. Cada estado tiene asignado un número fijo de esos electores, en relación a su población. California es el que más tiene, con 55. Lo siguen Texas, con 38, y Nueva York y Florida, ambos con 29. En total son 538, y para ganar se necesitan 270.
¿Por qué no necesariamente gana el que más sufragios suma? Porque con las únicas excepciones de Maine y Nebraska, en el resto de los estados basta ganar la elección por un voto para llevarse el 100% de los electores. En 2012, a Mitt Romney lo votaron 4,2 millones de personas en California, pero como Barack Obama lo superó, no le sirvieron de nada. Habría sido lo mismo si no lo apoyaba nadie. George W. Bush llegó a la presidencia en 2000 a pesar de que Al Gore obtuvo medio millón de votos más que él.

Presidencia en 2000 a pesar de que Al Gore obtuvo medio millón de votos más que él.
 Entonces, las encuestas sirven, pero sólo las que se hacen al nivel de los estados, porque permiten proyector cuántos electores sumaría cada postulante. Es un ejercicio más engorroso, pero mucho más útil. De todos modos, hay formas de simplificarlo, porque en gran parte del país el electorado está muy volcado en favor de uno u otro partido, y no suele haber cambios.
Hay una constante: los republicanos dominan más estados, pero con la excepción de Texas, tienen poca población. En cambio, los demócratas tienen menos, pero están más poblados, lo que establece un equilibrio en el número de electores "seguros" que tiene cada uno. Por eso, lo que define el resultado de las elecciones es lo que pasa en un tercer grupo de estados, los "oscilantes" (swing en inglés), que son muy disputados y pueden ir para cualquier bando.

Un repaso de los sondeos a dos días de los comicios del martes 8 de noviembre muestra que Hillary Clinton tiene casi asegurados seis estados, entre los que se destacan California, Nueva York y Massachusetts, y a los que hay que sumar el distrito federal, Washington DC. Además hay 11 estados en los que, si bien no tiene tanta ventaja, probablemente gane: Illinois, Nueva Jersey y Minnesota, entre otros. Clinton sumaría así 18 estados y 217 electores.

Donald Trump en Florida (AP)
Por su parte, Donald Trump sabe que tiene nueve estados incondicionales, entre ellos Alabama, Kentucky y Oklahoma. Y cuenta también como propios a otros 14, con Texas, Georgia y Arizona a la cabeza. La suma le da 23 estados y 191 electores.
El empresario no sólo tiene 26 electores menos que su rival, sino que algunos de los que da por seguros quizás no lo estén. "Un estado sorpresivamente competitivo es Arizona, con el que los republicanos suelen contar. Las encuestas sugieren que va a ser, como mínimo, una disputa pareja. Los sondeos en Georgia también están más reñidos de lo que uno normalmente esperaría, a pesar de ser un estado en el que los republicanos ni siquiera se molestan en hacer campaña", dijo Kevin K. Banda, profesor de ciencia política de la Universidad de Nevada, Reno, consultado por Infobae.

_________________

NICARAGUA:

Ortega gana las elecciones
presidenciales en iNcaragua
El recuento apunta a una gran victoria
 al ex guerrillero sandinista y su mujer,
 con el 72% de los votos
Ortega y Murillo, durante las elecciones de
 este domingo en Nicaragua. REUTERS
    Por: Carlos Salinas
El País
Managua 7 NOV 2016 – 11:36 CET

Ortega y Murillo, durante las elecciones de este domingo en Nicaragua. REUTERS
Nadie en el Estado se salió del guión definido por el presidente Daniel Ortega en las elecciones presidenciales de Nicaragua. Las previsiones mencionaban un triunfo arrollador del sandinista, y los resultados lo confirmaron. Con el 66,3 % de las mesas de votación escrutadas, el recuento indica como ganadores a Ortega y su esposa, Rosario Murillo, con un 72% de los votos.
Tras empezar el recuento, en varios puntos de Managua estallaron manifestaciones de celebración por parte de los simpatizantes del Frente Sandinista. Ortega lograba de esta manera su tercer mandato consecutivo, instaurando en este país centroamericano una nueva dinastía familiar, con su mujer, vicepresidente, en la línea de sucesión constitucional si el presidente llegara a faltar.

La oposición había informado horas antes que la participación en el proceso había sido escasa, con un “triunfo” de la abstención. Sin embargo, el magistrado Rivas informó que la participación superó el 65% y criticó a quienes hicieron campaña por la abstención. “Pese a que hubo una campaña negativa al no voto, aquí tenemos la votación democrática”, dijo. El Tribuna Electoral había anunciado que presentaría los resultados preliminares hacia las ocho de la tarde, hora local, pero los hizo público casi cuatro horas después. Es una institución seriamente cuestionada a lo interno, pero también por organismos como la Unión Europea y la OEA. Se le señala de contar los votos al ritmo que marca el presidente.

Con este resultado Ortega intenta legitimar su mandato y demostrar apoyo a su modelo de gobierno autoritario, basado en una alianza con el sector empresarial, exclusión de la oposición, acoso a la prensa independiente y control total de todas las instituciones del Estado. Un modelo instaurado desde 2007, cuando regresó al poder tras 16 años liderando la oposición, y que ahora comparte oficialmente con su mujer. En Nicaragua, el poder queda en familia.

Ortega, sin embargo, se enfrenta a un país fracturado políticamente, con un contexto internacional cada vez más desfavorable. Los ojos están puestos ahora en las elecciones de Estados Unidos y sus resultados, después de que el Congreso de ese país aprobara una serie de sanciones contra Nicaragua, que están a la espera de ser ratificados por el Senado. Se trata de la Nicaragua Investment Conditionality Act, llamada “Nica Act”, que establece que Estados Unidos puede prohibir préstamos que organismos multilaterales como el Banco Mundial o el BID entregan a Nicaragua, valorados en 250 millones de dólares y básicos para financiar el presupuesto de infraestructuras en el país.

Además, el gran combustible que ha permitido a Ortega desarrollar un sistema de dádivas con los más pobres comienza a menguar. La crisis política en Venezuela ha hecho que se reduzca la tan necesaria cooperación petrolera, valorada en más de 3.500 millones de dólares manejados de forma discrecional desde 2007. A eso se une las presiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, el uruguayo Luis Almagro, preparó un informe sobre la situación política de Nicaragua que no ha sido presentado públicamente y que ha obligado a Ortega a pedir una negociación directa con el organismo. Almagro llegará a Nicaragua el 1 de diciembre.

Ortega se reelige bajo esos nubarrones. Nadie espera que el mandatario haga una muestra de insólita sensatez y se abra a reformas que garanticen un sistema electoral medianamente confiable, que reintegre a la oposición al juego político o que respete las leyes y los derechos humanos. Ahora Ortega se mantendrá en el poder por cinco años más y está por verse qué maniobras políticas liberará para mantenerlo por más tiempo. Ya cuenta con su sucesora, la poeta Murillo, un personaje que sin embargo no tiene el visto bueno de los empresarios y sectores de influencia dentro del Frente Sandinista. “El capital le tiene miedo, porque ella es muy inestable y no saben cómo se puede llegar a arreglos, negociar, con ella”, dijo el analista político Óscar René Vargas.

La noche del domingo, sin embargo, los simpatizantes del FSLN festejaron en las calles de Managua, mientras el resto del país se sumía en la incertidumbre hacia el futuro y la certeza de que esta película ya la habían visto. El guerrillero que ayudó a derrotar una dinastía familiar hace ya 37 años se atornillaba en el poder con su mujer como cogorbarnante.

_________________________
         VENEZUELA:
Venezuela: Falta de gasolina
obliga a hacer largas colas
Los lugares más afectados por la falta de
gasolina en Venezuela son Carabobo, Aragua
 y Barquisimeto. (Foto: Reuters)

En el país petrolero, la producción se
 redujo a niveles insuficientes para la
  demanda de los usuarios


Domingo 06 de noviembre del 2016 | 21:55

En Venezuela, el país del petróleo, no hay combustible. La crisis económica llegó a su punto más álgido con la gasolina. Las estaciones no dan abasto y las empresas no producen los barriles suficientes para satisfacer a la demanda. Y dinero para importar no hay. Por lo que los conductores que quieren seguir manejándose sobre ruedas sólo tienen una opción: aguantar las colas.

En un video que se hizo viral en las redes sociales y que fue publicado por el diario El Nacional, se ve cómo impacta la falta de gasolina en varios estados de la región central de Venezuela. Las ciudades no han parado desde hace semanas. Los lugares más afectados hasta ahora son Carabobo, Aragua y Barquisimeto.

Venezuela por día consume 260 mil barriles de gasolina y 210 mil barriles de gasoil y tiene una capacidad instalada para procesar gasolina de un millón 300 mil barriles. "Pero en la actualidad solo se están procesando 450 mil barriles. De estos, 90 mil son de gasolina y 130 mil son de gasoil.
Se debería estar importando el resto, pero no se hace por la falta de liquidez", aseguró al diario Iván Freites, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros y Gasíferos de Falcón y secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela.
[Chavismo: Diálogo con la oposición no tiene "mucho futuro"]
Además, dijo que el gobierno chavista de Nicolás Maduro reparte los suministros en la manera en que le conviene para evitar más protestas: "Lo que se produce lo mandan a Zulia, Falcón, Miranda y Distrito Capital, para evitar algún estallido social. Por eso tienen abastecidos estos estados".
Además, la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) sufre falta de liquidez. "No tiene dinero para comprar combustible y a nivel internacional están parados los créditos por su insolvencia. Los buques están parados en Curazao, en Amuay y en Cardón y hasta que no pague, no los descargan. Esos buques han estado varados hasta cien días", dijo Freites.
La producción en Venezuela bajó "a niveles dramáticos: de 3 millones 400 mil en el año 2000 a 2 millones en la actualidad". Y además, denuncian que por semana renuncian 30 trabajadores.
VIDEO



No hay comentarios:

Publicar un comentario