miércoles, 14 de septiembre de 2016

La Biblioteca Nacional del Perú

 
                     LA BIBLIOTECA DEL PERU
                            (BNP) PRESENTA:



         LA ESCULTURA QUE REPRESENTA LA
           LUCHA CONTRA LA CORRUPCCION




                               Creación artística de Cristina Planas



 
Para: www.perumagiayencanto.com
Por: prensaimagen@bnp.gob.pe
Gran Biblioteca Pública de Lima inaugurará escultura que representa la lucha contra la corrupción

Con el objetivo de dar a conocer a los usuarios de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) las creaciones plásticas contemporáneas además de invitar a sumarse a la campaña en contra de la corrupción en el país, la Gran Biblioteca Pública de Lima exhibe desde lo alto de sus instalaciones un gigantesco gallinazo, obra de la artista Cristina Planas, que será inaugurada el jueves 15 de setiembre a partir de las 5:00 p.m.

Con la escultura del gallinazo, acompañado por San Francisco de Lima, la artista reivindica  al ave, mediante un concepto en el cual esta es una especie de recicladora social que bien podría – según Planas – “comerse la corrupción y la falta de valores” y junto al santo señalando con el dedo los conglomerados de la corrupción.

La actividad empezará a las 5.00 p.m. en la plaza de la Defensoría del Pueblo, donde se cargarán cabezas de gallinazos, para seguir en procesión hacia la GBPL - por el Jr. Ucayali - y colocar estas cabezas en el patio colonial de nuestra institución.

Luego, en el auditorio Sebastián Salazar Bondy, se llevará a cabo la presentación de la obra en un conversatorio denominado “El gallinazo y su potente vuelo contra la corrupción”, en el que se conocerán los antecedentes de la escultura y se desarrollarán comentarios académicos en torno a la corrupción como problema socio-político en el Perú.

Posteriormente, se realizará una ronda de preguntas en la que los asistentes a la actividad podrán participar - además - con sus comentarios.

Al finalizar el evento, el público podrá disfrutar y apreciar el encendido de luces de la obra que al caer la noche se luce imponente.

La inauguración que se desarrollará en la sede de la Av. Abancay cuadra 4 s/n (Cercado de Lima) y  es de ingreso libre.

San Borja,  09 de Setiembre de 2016
Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural
Biblioteca Nacional del Perú
BNP N° 206 - 2016 - OIIEC-BNP


             __________________________

               PRESENTARAN ESPECTACULO
                        CULTURAL "EL OTRO
                   FOLKLORE DE LA COSTA"


La actividad consta de 9 capítulos que incluyen danza, música y teatro
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y la agrupación 1° Lo Nuestro, dirigida por  Jorge Luis Medynah, presentarán el miércoles 14 de setiembre y el miércoles 12 de octubre a las 7:00pm, el evento cultural “El Otro Folklore de la Costa”, que contará con la participación de la Campeona Nacional de Marinera, Sissy Soria Murata.
Este proyecto artístico, es un ejercicio espiritual, político y socio-cultural que reúne un conjunto de disciplinas plásticas y estéticas, un ritual agonizante de ensayos, fracasos y victorias. La actividad consta de 9 capítulos que incluyen danza, música y teatro contada cronológica y coherentemente una después de la otra.  
Cabe destacar que 1°Lo Nuestro es una agrupación que practica, trabaja, investiga y produce espectáculos articulando distintas artes escénicas, inspirándose y recreando el repertorio criollo, afro costeño y las danzas tradicionales así como contemporáneas de distintas partes de América para llevarlas al escenario en un formato adecuado a la industria cultural del siglo XXI.


El evento se llevará a cabo en el  Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa de la BNP (Av. De la Poesía N° 160, San Borja).  Entradas a la venta en Teleticket.
San Borja,  09 de Setiembre de 2016
Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural
Biblioteca Nacional del Perú
BNP N° 205 - 2016 - OIIEC-BNP


           ____________________________

                        Cine Fórum: En su ciclo
                               “Hecho en Perú”

            BIBLIOTECA NACIONAL PRESENTA
               PROGRAMACIÓN DE RECIENTES
                 PRODUCCIONES NACIONALES



                     __________________________________
               Vilcabamba, el refugio sagrado
            de los Incas de Santiago del Valle

                                     BNP PRESENTA LIBRO SOBRE
                                    ELHALLAZGO DE VILCABAMBA



 La Biblioteca Nacional del Perú presentará este jueves 8 de setiembre, a las 18:00 hrs.,  en el auditorio “Sebastián Salazar Bondy” de la Gran Biblioteca Pública de Lima (Av. Abancay 4ta. Cdra. – Lima) el libro Vilcabamba, el refugio sagrado de los Incas (Ediciones del Viento), de la autoría de Santiago del Valle Chousa.

El citado libro —que presenta los dieciséis años de expediciones para ubicar las ruinas de Vilcabamba la Grande, la última capital de los Incas— será comentado por el arqueólogo y antropólogo Federico Kauffmann Doig y el historiador Wilfredo Kapsoli Escudero.
La Biblioteca Nacional del Perú presentará este jueves 8 de setiembre, a las 18:00 hrs.,  en el auditorio “Sebastián Salazar Bondy” de la Gran Biblioteca Pública de Lima (Av. Abancay 4ta. Cdra. – Lima) el libro Vilcabamba, el refugio sagrado de los Incas (Ediciones del Viento), de la autoría de Santiago del Valle Chousa.

El citado libro —que presenta los dieciséis años de expediciones para ubicar las ruinas de Vilcabamba la Grande, la última capital de los Incas— será comentado por el arqueólogo y antropólogo Federico Kauffmann Doig y el historiador Wilfredo Kapsoli Escudero.

En base a documentos del siglo XVI, Santiago del Valle, junto con otros investigadores, consiguieron identificar en 1997 el emplazamiento de Pampaconas, la ciudadela inca donde se preparó el ataque final para la conquista de Vilcabamba la Grande, o Hatun Vilcabamba en quechua. Tras ese hallazgo histórico, del Valle investigó en archivos y exploró aquel territorio hasta reconstruir  sobre el terreno la ruta seguida durante cuatro días por el ejército español, que en junio de 1572 conquistó la capital donde reinaba Tupac Amaru, el último Inca.

Al respecto, el autor dice lo siguiente: «Dediqué muchos meses de mi vida a explorar los paisajes de Vilcabamba, donde se desarrolló la tragedia heroica del último reducto Inca, el reino que resistió hasta 1572 con la esperanza de expulsar a los españoles y reconstruir el Tahuantinsuyo, el imperio de las cuatro partes del mundo; y terminó con la dramática ejecución del Inca Túpac Amaru y la desaparición de su capital devorada por la selva y el olvido, hasta convertirse en un misterio perseguido por exploradores y arqueólogos de todo el mundo. La gran capital perdida del último reino Inca independiente cuyo emplazamiento hemos localizado en un paraje despoblado a ochenta kilómetros al oeste de Machu Picchu».

En Vilcabamba, el refugio sagrado de los Incas el autor nos relata la aventura humana y científica que supuso esta larga investigación en la que dirigió dieciséis expediciones, junto con arqueólogos e historiadores peruanos y españoles. Se trata de una documentada narración que va desvelando el origen y desarrollo de las antiguas culturas andinas, la formación y desarrollo de la civilización inca, la conquista española de 1532 así como la rebelión de Manco Inca en 1536 que dio lugar a la formación del reino inca de Vilcabamba, gobernado sucesivamente por Manco Inca, Sayri Tupac, Tito Cussi y Tupac Amaru.

Del mismo modo, el libro dedica varios capítulos a explicar la historia posterior del distrito de Vilcabamba y el despoblamiento de aquel territorio que motivó la desaparición de la última capital sagrada de los Incas cubierta durante siglos por la selva.

Santiago del Valle Chousa (Lugo, España, 1952) es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, con calificación Sobresaliente Cum Laude, es Licenciado en Geografía e Historia y Diplomado Universitario en Ciencias Humanas por la Universidad de Santiago de Compostela. Trabajó como corresponsal en Galicia para la Agencia Efe, Diario 16 y otros medios escritos. También trabajó como periodista para TVE y TVG. Fue profesor invitado en el Departamento de Periodismo II de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. También fue miembro del comité ejecutivo mundial de la Federación Internacional de Periodistas FIP-IPJ. En el año 2008, recibió el «Premio Viaje del Año 2008» de la Sociedad Geográfica Española como reconocimiento a la investigación de la zona de Vilcabamba.

           _____________________________

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario